Ya ha comenzado el plazo para prestar la declaración de la Renta de 2023 y el Ministerio de Hacienda ha lanzado una recomendación a todos aquellos jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF.
Desde la Agencia Tributaria recomiendan a estas personas "esperar" dos semanas para contar con todos sus datos fiscales para que puedan presentar la declaración de la Renta 2023 con toda la información actualizada sobre su situación.
Una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de 'Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF', se aplicará la reducción de forma automática en la declaración.
En caso contrario, Gestha apunta a que basta con completar el formulario de solicitud habilitado por la Agencia Tributaria para rectificación.