‘Desmontando Madrid’ reconstruye el primer alcázar y las murallas “de fuego” del Mayrit andalusí

  • ESTE DOMINGO, A LAS 21.30H, NUEVO CAPÍTULO EN TELEMADRID
‘Desmontando Madrid’ reconstruye el primer alcázar andalusí de Mayrit.
‘Desmontando Madrid’ reconstruye el primer alcázar andalusí de Mayrit. |Comunicación Telemadrid

“Fui sobre agua edificada. Mis muros, de fuego son”. ‘Desmontado Madrid’ levanta este domingo (21.30h) las murallas árabes fundadas por el emir Mohamed I y que dieron forma a la primera fortaleza andalusí. Una recreación que nos trasladará al mismo momento de la fundación de Madrid para entender el origen de este lema que aún pervive entre los madrileños. Fundada en el siglo IX, Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabes. Rocío Delgado nos conduce esta semana a la antigua Al-Ándalus, a la Mayrit o Magerit más desconocida por los espectadores. Nombres que significan, precisamente, abundancia de aguas.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Pocos restos quedan actualmente de ese Madrid musulmán, pero ‘Desmontando Madrid’ les devuelve su vigor para recobrar nueva vida a través de las recreaciones 3D. La primera muralla, las atalayas, el alcázar o la medina… Todo eso tiene sabor árabe. Como la propia razón de por qué a los madrileños se les llama gatos. Con esos ingredientes, la maquinaria audiovisual de ‘Desmontando Madrid’ se pone manos a la obra en el tercer capítulo de la temporada, que aspira a seducir de nuevo a los espectadores. El pasado domingo, hasta 424.000 madrileños vieron en algún momento la segunda entrega, dedicado al Madrid romano, que registró un 6,8% de share.

“Fui sobre agua edificada. Mis muros, de fuego son”

El Emir Mohamed I es el padre de Madrid. Ordenó levantar una serie de fortalezas en la Marca Media, la frontera imaginaria que protegía Al-Ándalus, y entre esas fortalezas se encontraba Mayrit o Magerit, construida expresamente para controlar los afanes expansivos de Toledo. Con el tiempo, esa primera fortaleza dará lugar a una medina que se extendía por lo que hoy es la calle Mayor y, extramuros, los primeros arrabales.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En el lugar que hoy ocupa el Palacio de Oriente, con una posición estrategia sobre el río Manzanares, se ubicaba el alcázar musulmán, la residencia del gobernador y representante del emirato de Córdoba. El programa lo levanta piedra a piedra para entender cómo se forjaba la ciudad en torno a él. El alcázar medía unas cuatro hectáreas e incluía, además de la casa del gobernador, un pequeño castillo y una mezquita.

La leyenda de los madrileños gatos

Alrededor se expandía la primera muralla de Madrid, de la que se conservan algunos restos junto a la Catedral de La Almudena, en el parque del Emir Mohamed I. Allí, Rocío Delgado recordará, junto con los expertos invitados, algunos episodios clave de la historia de Madrid, como la leyenda de los gatos o la historia de La Almudena. Episodios que se remontan ambos a la conquista de la ciudad por parte de los soldados de Alfonso VI, en 1085.

Fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja. / Comunicación Telemadrid
Fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja. |Comunicación Telemadrid

En ‘Desmontando Madrid’ veremos esta semana cómo se fundó Madrid, cómo después fueron creciendo los arrabales y la morería o por qué se conoció a Mayrit como una ciudad de abundantes aguas y murallas de fuego. El programa viajará también a Alcalá de Henares, a los restos de la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja, en la orilla sur del río Henares, una construcción defensiva que se creó en la segunda mitad del siglo X y que recobra vida para los espectadores de Telemadrid.

Junto a Rocío Delgado, participan en este capítulo Felipe Vidales, doctor en Historia Moderna en la Universidad Complutense (UCM); el arqueólogo Manolo Presas Vías; Juan Cortés Martín, historiador y autor de obras como Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval; Daniel Gil-Benumeya, del Centro de estudios sobre Madrid Islámico (CEMI); Marisa Bueno, investigadora de la UCM; y Rafael Martínez Sánchez Girón, periodista y guía del Madrid Árabe.