‘Desmontando Madrid’ reconstruye el alzamiento heroico del pueblo de Madrid en el 2 de mayo

‘Desmontando Madrid’ reconstruye el alzamiento heroico del pueblo de Madrid en el 2 de mayo
‘Desmontando Madrid’ reconstruye el alzamiento heroico del pueblo de Madrid en el 2 de mayo |Comunicación Telemadrid

‘Desmontando Madrid’ profundiza este domingo (a las 21.30h) en los hechos que convirtieron el 2 de mayo en el día de la Comunidad de Madrid. Rocío Delgado y el equipo de reconstrucciones históricas de ‘Desmontando Madrid’ viajará en el tiempo al año 1808, hasta el primer levantamiento popular que el pueblo de Madrid llevó a cabo contra las tropas napoleónicas y que desembocó en la Guerra de la Independencia.

En esta entrega especial de ‘Desmontando’, el programa recorrerá los principales escenarios que muestran el carácter defensivo de los madrileños que lucharon contra los franceses. Conoceremos cómo se prendió la llama en el motín de Aranjuez, el 19 de marzo de 1808, cómo las turbas asaltaron el palacio de Godoy y se terminaron agolpando frente al Palacio Real de la ciudad rivereña.

El programa recreará también el Motín de Aranjuez. |Comunicación Telemadrid

Pero también recorreremos la capital de la Comunidad buscando los símbolos que recuerdan la resistencia de los madrileños y que hoy son motivo de fiesta. Las calles de Madrid se convirtieron en un campo de batalla. En la Plaza de Oriente comenzaba la traición francesa y, ante ella, la respuesta guerrera de la población que poco a poco se fue extendiendo por toda la ciudad: la Puerta del Sol, la sede del antiguo cuartel del Monteleón, en la actual plaza del dos de Mayo, o el Arco de Cuchilleros.

'Desmontando Madrid': Cuartel de Monteleón. |Comunicación Telemadrid

Telemadrid se sumergirá en los hechos históricos de la terrible madrugada entre el 2 y el 3 de mayo en el cerro de Príncipe Pío y descubrirá la importancia que tuvo aquella noche la Ermita de la Florida. Conoceremos también el cementerio de la Florida, donde descansan los restos de algunos de los héroes madrileños del 2 de mayo.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

En este programa, colaboran en este programa los expertos Leticia Cuenca Ramírez y María Madrid, guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, y José Luis Sampedro Escolar, presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos.

Y después, ‘Madrid desde el aire’

Y después, Telemadrid terminará de celebrar el Día de la Comunidad con un recorrido a vista de pájaro por los escenarios más bonitos y emblemáticos de la región. ‘Madrid desde el aire’ (a las 22.30h) mostrará, con la narración de Carlos Hipólito, las “maravillas” de la Comunidad de Madrid grabadas por el dron y el helicóptero del programa.

'Madrid desde el aire', este domingo a las 22.30h. |Comunicación Telemadrid

Este viaje nos llevará este domingo a cinco lugares de la comunidad de Madrid que acumulan historia, tesoros artísticos y títulos llenos de honores: San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Aranjuez, Nuevo Baztán y Alcalá de Henares.