El ministerio de Transportes ha preparado tres trenes medicalizados con capacidad para trasladar a 54 pacientes con coronavirus (18 cada uno), desde Madrid a hospitales de otras comunidades autónomas menos saturadas.
El ministro José Luis Ábalos ha avanzado en una entrevista en RNE que los trenes se encuentran "preparados" para que Sanidad disponga de ellos "en cuanto haga falta". Así, los trenes están "pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad", que es quien determinará la necesidad de los traslados de enfermos desde los principales focos de la pandemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a tanta presión.
Trenes de la serie 730
También para el aprovisionamiento de estos vehículos, Renfe se ha mantenido en contacto con las autoridades sanitarias, que son las que han determinado sus necesidades. Se trata de trenes de la serie 730, que se han modificado quitando asientos para que se puedan colocar las camillas y que, al tratarse de híbridos que funcionan en eléctrico y en diésel y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía, pueden circular tanto en vía convencional como en alta velocidad.
Los trenes se desinfectan después de cada uso y, "si hiciera falta, se adaptarán más", ha ofrecido Renfe, que también tiene preparados trenes de apoyo de la serie 130. En un comunicado, la empresa Talgo asegura que estos vehículos se han convertido en "hospitales móviles" y que son los únicos trenes de piso bajo y sin escalón de entrada con los que cuenta Renfe.
Al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas. Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral, cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez.