Este martes termina el plazo para solicitar la compensación del Abono Transporte no utilizado por el confinamiento

  • El Consorcio de Transportes ha gestionado, hasta el 12 de octubre, cerca de 277.000 solicitudes
  • En principio, no está prevista una compensación por las restricciones de movilidad de este otoño, al no afectar a toda la Comunidad de Madrid, según ha informado el Consorcio.
Tarjeta abono transporte / TELEMADRID
La app del abono transporte se estrena con muchos fallos

Este martes 20 de octubre finaliza el plazo abierto el pasado 7 de julio por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para solicitar la compensación de los abonos de transporte mensuales y anuales que no se hubieran utilizado debido a las medidas de confinamiento derivadas de la alerta sanitaria, aprobada en marzo.

Según los datos aportados por el Consorcio, hasta el pasado 12 de octubre se han tramitado 276.920 solicitudes, la gran mayoría de ellas por parte de usuarios del abono transporte de 30 días. En concreto, 257.585 solicitudes, es decir, el 93% del total. En el caso del abono anual, se han gestionado 19.335 solicitudes de compensación, lo que supone el 7% del total.

De este modo se ha tramitado la compensación de 6,4 millones de días que no se habían podido utilizar

La compensación para los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo es por los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del estado de alarma. La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021.

Los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, serán compensados con una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Cómo solicitar la compensación

Para poder recibir la compensación por los días no utilizados, los usuarios pueden:

  • Cumplimentar un formulario de la web del Consorcio y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público.
  • Realizar la solicitud a través del teléfono de información 012.

Una vez cumplimentados los datos, el sistema informa al usuario de la compensación que le corresponde, con número de días y zona tarifaria en el caso de los usuarios del abono de 30 días. En el caso del abono anual, el sistema confirma automáticamente la ampliación del plazo de validez hasta marzo de 2021.

Los usuarios del abono de transporte de 30 días podrán cargar la compensación por los días no consumidos en los 1.200 estancos y puntos de venta autorizados, en las oficinas de gestión del Consorcio o a través de una aplicación para teléfono móvil específica. La app está disponible en la App Play Store de Google y también se puede descargar desde la web del Consorcio.

Desde la web también se pueden descargar las instrucciones de la web del Consorcio de Transportes para poder realizar la recarga de los días no utilizados.

Antes de hacer esta carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación.

Según los datos aportados por el Consorcio el canal preferido por los usuarios para realizar las recargas son los estancos y puntos de venta autorizados, que concentran el 71,2% de las recargas de días compensados por el abono de 30 días. Le siguen la aplicación móvil (23,6% de días recargados) y las oficinas de gestión del Consorcio (5,1%).

Restricciones de movilidad de otoño

Según fuentes del Consorcio Regional de Transportes, en principio no está prevista una compensación por las restricciones de movilidad de este otoño, dado que "no son generalizadas para toda la Comunidad de Madrid, ni suponen unas limitaciones similares a las del estado de alarma, decretado el pasado mes de marzo".