Un 73 % de las residencias ha completado ambas dosis de la vacunación

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El 73% de las 614 residencias de mayores y discapacitados de la Comunidad de Madrid, incluidas todas en la primera fase de la estrategia de vacunación, ha recibido ambas dosis, con lo que el 95 % de los residentes y el 80% del personal tiene la vacunación completa, según la Consejería de Políticas Sociales.

Del total de residencias, de las que 484 son de mayores y 130 de personas con discapacidad, "34 centros no han recibido aún la primera dosis", por haber registrado brotes de coronavirus, ya que "hay que esperar diez días a que el brote esté resuelto", ha dicho este lunes la directora general del Mayor y la Dependencia, Begoña Cortés, ante la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid.

Aunque está previsto que la vacunación en las residencias finalice este mes, todo dependerá del número de dosis que se reciban, ha añadido Cortés.

Hasta el pasado día 12 se habían inoculado 125.508 dosis en las residencias, de ellas 71.138 primeras dosis y 54.370 segundas, lo que arroja un 73 por ciento de los centros con la pauta de vacunación completa, y un 86,7 % de las personas, lo que supone un 95 por ciento de residentes y un 80 por ciento de los trabajadores.

Mientras tanto algunas regiones ya han comenzado a vacunar a los mayores de 80 años que no están en las residencias.

La reciben en ambulatorios, centros de día, teatros y hasta en coches, sin necesidad de bajarse del vehículo.

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Lora del Río ha habilitado este lunes un puesto de mando avanzado con el fin de vacunar contra el coronavirus Covid-19 a unos 150 ancianos residentes en el municipio mayores de 90 años.

El alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado, ha explicado que el ciclo de vacunación "va a durar varios días" para abarcar, además de a los mayores de Lora del Río, a los abuelos de la comarca (Alcolea, Peñaflor, La Campana, Priorato y La Puebla de los Infantes). De este modo, el alcalde ha explicado que se va a ir bajando el tramo de edad según avancen los días para proceder a la vacunación. "La intención es poder vacunar en este mes a toda la población de riesgo, empezando por nuestros mayores", ha concluido.