Un juez rechaza reabrir los grandes parques de Madrid

Entrada al parque del Retiro
Entrada al parque del Retiro

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha rechazado la adopción de medidas cautelares a la decisión del Ayuntamiento de mantener cerrados los grandes parques de la ciudad durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

En el auto, fechado en este miércoles, el juez Ramón Fernández respalda la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya que mantener los grandes parques cerrados prima "el derecho a la salud y la integridad física de los ciudadanos".

El abogado José Luis Mazón interpuso el pasado 8 de mayo un recurso contencioso tras ser multado por la Policía Municipal de Madrid por negarse a abandonar voluntariamente el Parque del Oeste sobre las 9 de la mañana cuando estaba paseando.

El juez recalca que se ha desestimado el recurso porque la decisión del Ayuntamiento "pretende proteger" y ha de primar sobre los "intereses particulares" del recurrente que "puede pasear durante las horas de desconfinamiento por otras calles y espacios públicos"

En relación con la falta de competencia del Consistorio para adoptar la decisión de cerrar al público los grandes parques, el auto señala que "el Ayuntamiento conserva sus competencias sobre la gestión ordinaria de sus servicios -durante el estado de alarma, tal como reconoce el artículo 6 del RD 463/2020-. Y, entre las competencias propias de los Ayuntamientos están la de gestión de los parques y jardines públicos".

Se dicta en el auto que cabe recurso de apelación en un plazo de quince días desde este miércoles y para la admisión de la misma será "imprescindible" que a su presentación se acompañe el justificante de haber realizado un depósito de 50 euros en la cuenta del Juzgado.

El abogado José Luis Mazón ya presentó una denuncia penal el pasado 5 de mayo contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por presunto delito de prevaricación administrativa por el cierre de parques y jardines.

Una denuncia que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y ha acordado citar al alcalde y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a una comparecencia presencial el próximo 23 de mayo para decidir sobre la medida cautelar de abrir los grandes parques.

El Ayuntamiento decidió abrir el pasado viernes 8 de mayo los parques de los distritos "más pequeños" para "mantener garantías de distanciamiento social" pero quedan fuera de esta decisión los 19 grandes parques de la capital.