Educación Primaria: 20 niños por aula, mascarilla desde los 6 años y se retrasa al 17 el comienzo del curso para 4º, 5º y 6º

  • Los niños de segundo ciclo de infantil y los tres primeros cursos de primaria, comenzarán el 8 de septiembre
Limpieza del aula de un colegio
Limpieza del aula de un colegio |EFE

Los alumnos a partir de 3 años comenzarán el curso de forma presencial el 8 de septiembre hasta tercero de primaria y el 17 de septiembre a partir de cuatro de primaria. Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el centro educativo a partir de los 6 años.

Así mismo, se reducirá el ratio de las clases a un máximo de 20 alumnos por aula.

El 8 y el 17 de septiembre: comienzo de curso para niños de 3 a 12 años

Los más de 195.000 alumnos de segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años) y los más de 211.000 de los primeros res cursos de primaria (de 6 a 9 años), comenzarán las clases el 8 de septiembre. Será presencial y en grupos reducidos, que permitan una convivencia estable.

Deberá respetarse la distancia mínima de seguridad de metro y medio y se optará por una flexibilización de materias y horarios.

Distancia y ratio primaria / Comunidad de Madrid
Distancia y ratio primaria |Comunidad de Madrid

En el caso de los niños que cursan los tres últimos cursos de primaria, 4º, 5º y 6º (niños de entre 9 y 12 años), comenzarán las clases el 17 de septiembre.

La disminución del ratio por clase da pie a otra medida necesaria: la organización de lugares alternativos en el centro, de edificios municipales (centros culturales, polideportivos, bibliotecas…) u otros espacios.

Los centros educativos podrán usar edificios municipales para reducir el ratio del aula a 20 alumnos como máximo

Además, será obligatorio el uso de mascarilla en niños mayores de 6 años, de forma permanente en todo el centro educativo. En el caso de mejorar la situación epidemiológica, la mascarilla sería obligatoria a partir de los 11 años.

Los niños mayores de 6 años deberán usar mascarilla de forma obligatoria también en las aulas

Se facilitará optar por la jornada continua y se mantiene el comedor posibilitando una ampliación de turnos, habilitando más espacios en el centro o facilitando que los niños se lleven la comida a casa.

Estas son otras medidas contempladas para el inicio de este 'atípico' curso 2020-2021 tanto en en el segundo ciclo de educación infantil como en primaria:

  • Incremento de 200 técnicos especialistas de infantil y primaria, aumento de 1.200 maestros de educación infantil y de 2.400 maestros de otras especialidades
  • Se propondrá el uso de cámaras de grabación en directo en las clases cuando los alumnos estén infectados o en cuarenta por covid-19 en sus domicilios.

Además, también habrá, cono en el caso del primer ciclo de Educación Infantil, un coordinador covid-19 por centro que seguirá un protocolo de detección y seguimiento de casos y estará en contacto directo con la Dirección de Salud Pública.