Los positivos del Fuenlabrada provocan un terremoto en Segunda

Jugadores del CF Fuenlabrada con mascarillas
Jugadores del CF Fuenlabrada con mascarillas |@CFUENLABRADASAD

Lío y de los gordos tras el aplazamiento del Deportivo de La Coruña-Fuenlabrada por covid-19. El resto de la jornada se jugó, mientras el Rayo Vallecano, Elche y Numancia expresan su indignación por la adulteracion de la competición.

Los doce positivos asintomáticos del Fuenlabrada, cuyo abogado es hijo de Javier Tebas, presidente de LaLiga, han supuesto un terremoto en el corazón de la competición. Varios equipos han denunciado que al disputarse la jornada, salvo el encentro entre deportivistas y fuenlabreños, se ha adulterado el torneo y amenazan con ir a los tribunales.

Suspendido el partido del Fuenlabrada contra el Dépor por varios positivos en coronavirus
Suspendido el partido del Fuenlabrada contra el Dépor por varios positivos en coronavirus
Suspendido el partido del Fuenlabrada contra el Dépor por varios positivos en coronavirus

Suspendido el partido del Fuenlabrada contra el Dépor por varios positivos en coronavirus

En medio del lío, la plantilla del CF Fuenlabrada permanece confinada en el hotel NH Finisterre de La Coruña por los doce positivo en coronavirus, mientras el resto de los componentes de la expedición que se había desplazado a la ciudad herculina para jugar un partido con el Deportivo serán sometidos este martes a pruebas PCR.

"Desde el club ya se han tomado las medidas que marca el protocolo sanitario. Además, queremos informar de que todas las personas que dieron positivo en las pruebas médicas no han han tenido sintomatología ninguna", aseguró el Fuenlabrada.

Vidal: "Es una adulteración total; tiene que repetirse la jornada"

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, ha afirmado que la suspensión de su partido con el Fuenlabrada y el hecho de que se disputara el resto de la última jornada, lo que le ha mandado a Segunda B, supone una "adulteración total de la competición" y por eso ha pedido que se repita.

Señaló que después de que le llegaran, a media tarde, informaciones sobre varios positivos del Fuenlabrada, creía que la suspensión "no beneficiaba ni perjudicada" a nadie "teniendo en cuenta que la jornada completa se iba a aplazar".

Malestar entre los jugadores y la afición del Dépor
Malestar entre los jugadores y la afición del Dépor
Malestar entre los jugadores y la afición del Dépor

Malestar entre los jugadores y la afición del Dépor

"La sorpresa es que el resto se disputan y el nuestro no. Es un gravísimo error por parte de la Federación y Liga", señaló. El dirigente añadió que irán a las "más altas instancias" ya que, en su opinión, lo que se ha producido es "muy grave" y no se guarda el "principio de igualdad" para todos los equipos.

El Ayuntamiento de La Coruña pide explicaciones por el viaje del 'Fuenla'

El Ayuntamiento de La Coruña ha anunciado que pedirá explicaciones a LaLiga, al Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol por el viaje del Fuenlabrada a la ciudad gallega con doce afectados por coronavirus.

"Entendemos que no se puede poner en riesgo la salud pública de una ciudad que lleva meses combatiendo una pandemia, que aún no está controlada y que causó en este país cerca de 30.000 muertos", sostiene el ayuntamiento.

Al tiempo que desea "una pronta recuperación de los jugadores del Fuenlabrada", considera que, "de confirmarse la información publicada en varios medios, este equipo nunca debió viajar a la ciudad, ni se debió disputar la jornada de Liga".

Galicia pide explicaciones

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol por el caso del Fuenlabrada.

Para "intentar evitar" situaciones como esta, ha añadido el vicepresidente gallego, tendría que haber una coordinación "a nivel nacional" que permitiese afrontarlas "lo más rápido posible".

El alcalde de Fuenlabrada muestra su apoyo al 'Fuenla'

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha transmitido a través de su cuenta de Twitter que ha telefoneado al presidente del club, Jonathan Praena.

"He llamado al presidente del @CFuenlabradaSAD para transmitirle toda la fuerza de la ciudad y para ponerme a disposición del equipo en lo que necesiten. ¡Fuenlabrada siempre rema unida! #SomosFuenla #GoFuenlaGo".

Rayo, Deportivo, Elche y Numancia, disconformes con el final de Liga

El final de la Liga SmartBank, marcado por el positivo de varios jugadores del Fuenlabrada que obligó a aplazar su partido frente al Deportivo, llevó a que varios equipos afectados por esa decisión, como Rayo, Elche, Numancia o el propio conjunto gallego, mostrasen su "disconformidad" y se reserven su "derecho a tomar medidas legales".

Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, recordó que el anterior partido de Liga delFuenlabrada fue contra el Elche: "Es un aviso al mundo del fútbol. No entiendo que el Elche esté jugando después de haber jugado contra el Fuenlabrada hace días, jugaron Lugo y el Albacete, creo que es injusto. ¿Qué más da esperar tres o cuatro días? No puedo entender la comunicación de la Liga, de la Federación y del CSD porque dice que es para proteger a los jugadores y es falso porque el Elche ha jugado".

Lucas Alcaraz, entrenador del Albacete Balompié, indicó que no le "parece normal" que se haya aplazado sólo el Dépor-Fuenlabrada, por varios positivos por covid-19 en la plantilla del club madrileño, y no todos los partidos donde que había algo en juego, pero eludió extenderse en este asunto y dijo: "que lo arreglen las instituciones que lo tienen que arreglar".

"La lectura está clara. La competición no se ha terminado con normalidad, pero nosotros nos hemos ganado nuestro derecho a seguir en el fútbol profesional en el verde, y estoy superorgulloso de todas las estructuras del club, un club familiar que hace que le tomes mucho apego a la gente, por la afición, por los que no están, por la ciudad", recalcó Alcaraz.

Por su parte, ell entrenador del Elche, José Rojo, Pacheta, afirmó que el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada, que “antes del partido éramos el Dépor y nosotros, pero después de la jornada somos los únicos perjudicados”, dijo el preparador, quien dijo que le “falta información” para poder opinar con mayor profundidad sobre lo sucedido este pasado lunes.

El CD Numancia ha asegurado que tomará las "medidas oportunas" para intentar evitar el descenso a Segunda División B en una jornada que consideran "adulterada" por el aplazamiento del duelo entre Deportivo y Fuenlabrada.

"Este club tomará todas las medidas oportunas para defender los derechos de sus abonados y lamenta la incomprensible decisión tomada por LaLiga, la RFEF y el CSD", manifestó en un comunicado.

Indignación en el Rayo

El Rayo Vallecano ha señalado que es un caso de "adulteración" de la competición, muestra su "indignación" y asegura que emprenderá acciones legales para defender su postura.

"El Rayo Vallecano quiere expresar su más profunda indignación ante la adulteración de la competición que se está intentando perpetrar", aseguró el club de Vallecas en un comunicado.

Sanidad ya analiza todos los contactos de los jugadores contagiados del Fuenlabrada
Sanidad ya analiza todos los contactos de los jugadores contagiados del Fuenlabrada
Sanidad ya analiza todos los contactos de los jugadores contagiados del Fuenlabrada

Sanidad ya analiza todos los contactos de los jugadores contagiados del Fuenlabrada

El entrenador del Lugo, Juanfran García, dijo que prefería "no contestar y medir las palabras", pero luego fue contundente.

"El fútbol debería tener una reflexión. No podemos presumir de la mejor liga cuando pasan estas situaciones. El fútbol es mucho más serio de lo que hoy han demostrado algunas personas y no quiero entrar con nombres y con nada. El fútbol no se merece lo que ha pasado hoy", afirmó Juanfran.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pidió a LaLiga, en cuanto tuvo conocimiento de que se aplazaba el partido entre Deportivo de La Coruña y Fuenlabrada, por casos de coronavirus en el Fuenla, que se aplazara la totalidad de la última jornada que sí se disputó.

El rayista Qasmi no jugó contra el Racing al desvelar que cenó con un jugador del Fuenla

Yacine Qasmi, delantero franco-marroquí del Rayo Vallecano, no jugó el último partido de Liga frente al Racing de Santander por "sensatez" al conocer su técnico, Paco Jémez, que estuvo hace unos días cenando con un jugador del Fuenlabrada. "No quería contar nada. Ha sido una cuestión de sensatez. Cuando ha saltado todo hay gente que ha tenido contacto con gente del Fuenlabrada y no sabemos si es positivo o si no lo tenía. El chico nos ha dicho que estuvo cenando con alguien y que no sabía", dijo Jémez.

"En una situación de sensatez y como dice el protocolo hay que comunicarlo a LaLiga y además no alinearle. Es una decisión mía porque entiendo que no puedo asumir esa responsabilidad de poner a un jugador a jugar sabiendo si tiene el virus o no lo tiene. Sería una auténtica aberración", confesó Jémez.

La plantilla del Rayo Vallecano será sometida a un test PCR y permanecerá en aislamiento hasta conocer los resultados, según informó el club en un comunicado.

Así queda la Segunda División

La accidentada última jornada de LaLiga SmartBank, en medio de la polémica por el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada, propició el descenso matemático del Dépor, sin jugar, así como del Numancia, mientras que Lugo y Albacete, que ganaron sus partidos, lograron la permanencia y el Huesca el liderato y título de campeón.

A la espera de que se resuelva qué hacer con el Deportivo-Fuenlabrada, una eliminatoria de promoción ya se conoce. Es la que enfrentará al Almería con el Girona. La otra será entre el Zaragoza y un equipo a definir entre el Elche o el Fuenlabrada.

El Fuenla se jugará, previsiblemente el 30 de julio, ante un Deportivo ya descendido el último billete de play-off. Si gana o empata, el Fuenlabrada optará a jugar LaLiga Santander. Por contra, si pierde en Riazor ante un Deportivo que intente salvaguardar su honor y orgullo, será el Elche quien dispute ese play-off.

Por abajo los descendidos en la última jornada son Numancia y Deportivo, dos equipos que estudian la posibilidad de recurrir legalmente una decisión que, según manifiestan, les ha "perjudicado deportivamente y adultera la competición".