Más de 1.000 nuevos contagios en Madrid en 24 horas y cuatro nuevos brotes

Prueba PCR en Vallecas
Prueba PCR en Vallecas |EFE

Los datos ofrecidos este miércoles 19 de agosto por la Comunidad de Madrid alertan de un repunte en el número de contagios por coronavirus en la región: 1.121 (casi el doble que el día anterior, con 581 positivos). El número acumulado de contagios por covid-19 en la región supera ya la barrera de los 100.000 (100.688).

La Comunidad de Madrid también ha remitido el dato de 8 nuevos fallecidos (uno menos que este martes) y 1.033 nuevos ingresos hospitalarios (frente a los 963 del día anterior), de los cuales, 113 han tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con todos estos datos, el número total de fallecidos en la región por covid-19 desde que comenzó la pandemia es de 9.313 fallecidos en hospitales, y según los datos de sanidad mortuoria, habría que añadir otros 4.827 fallecimientos en centros sociosanitarios, 942 en domicilios y 29 en otros lugares. La cifra total rebasa los 15.000 fallecidos.

Cuatro nuevos brotes

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de coronavirus en la región, que afectan a 26 casos positivos y 49 contactos en seguimiento. Esta vez, todos los brotes se han detectado en Madrid capital.

De estos nuevos positivos por coronavirus, cinco personas han tenido que ser ingresadas en los hospitales de la comunidad de Madrid.

Uno de los brotes está vinculado a un centro sociosanitario (un albergue), con cinco casos de positivo por coronavirus y 17 personas en seguimiento.

Un segundo brote se ha detectado en un centro sanitario privado, con seis pacientes del centro infectados y 25 contactos en seguimiento. De los pacientes que han dado positivo en la prueba PCR, tres han tenido que ser ingresados.

Un tercer brote se ha producido en un colectivo de ayuda mutua, con siete casos positivos y siete contactos en seguimiento. Dos de las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario.

El cuarto brote se ha dado en el ámbito laboral, con ocho casos positivos.

Datos muy desalentadores a nivel nacional

Este miércoles el Ministerio de Sanidad también ha ofrecido unos datos preocupantes: un gran aumento de casos positivos por coronavirus respecto al día anterior. Los nuevos casos suben a 3.715 y se doblan las muertes hasta 131, según Sanidad.

Además, en los últimos siete días se han producido 1.336 ingresos hospitalarios.