Los niños podrán salir a un kilómetro de su casa, con sus juguetes y una hora de 9.00 a 21.00 h

Niños durante el confinamiento
Niños durante el confinamiento |EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han ofrecido los detalles sobre cómo podrán los niños españoles salir a la calle, medida que entrará en vigor a partir de este domingo 26 de abril.

Iglesias ha pedido disculpas a los menores por los errores del Gobierno a la hora de comunicar la medida. "En decisiones difíciles hemos podido hacer mal las cosas", ha reconocido. También ha alabado el esfuerzo de los niños en esta crisis y asegura que este domingo podrán recibir el aplauso de toda la sociedad. "Se han cometido errores y los seguiremos cometiendo, porque somos humanos. Las críticas que recibimos eran razonables y lo que teníamos que hacer era rectificar", ha añadido.

Los niños podrán salir una hora de 9.00 a 21.00 h y como máximo a un kilómetro alrededor de su domicilio. El Gobierno recomienda evitar las horas punta.

Los menores deben estar acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos. Este adulto puede hacerse cargo de hasta tres niños.

Tres niños caminan por la calle junto a una persona adulta |EFE

El Gobierno especifica que los niños pueden "correr, saltar y hacer ejercicio siempre respetando el distanciamiento social recomendado con otras personas (al menos dos metros)". Podrán salir con sus propios juguetes, como patinetes o pelotas, pero no usar los parques.

En el entorno rural, podrán dar paseos por bosques o por el campo.

En ningún caso podrán salir a la calle niños que tengan fiebre o que presenten síntomas compatibles con la Covid-19. Tampoco los que estén en cuarentena.

Preguntado por cómo se va a controlar esta medida, Pablo Iglesias se ha remitido al "sentido común" de los ciudadanos.

Salvador Illa ha recordado tres recomendaciones prioritarias para que tengan lugar estas salidas: mantener la distancia de dos metros (o como mínimo un metro) con otras personas, lavarse bien las manos y cuidar la higiene en zonas comunes. Se recomienda también el uso de mascarillas.