La movilidad se restringirá en Navidad y sólo se podrán reunir 10 personas hasta la 1,30 de la madrugada

  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda la 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'
  • La Comunidad de Madrid muestra su disconformidad con el cierre del territorio de las Comunidades Autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero
La movilidad se restringirá en Navidad y sólo se podrán reunir 10 personas hasta la 1,30 de la madrugada
La movilidad se restringirá en Navidad y sólo se podrán reunir 10 personas hasta la 1,30 de la madrugada |EFE

El Consejo Interterritorial de Salud, reunido esta tarde ha adoptado un acuerdo por consenso entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad, por el que se restringe la movilidad de personas entre Comunidades Autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y se limitan a 10 personas, niños incluidos, las celebraciones familiares con la recomendación de que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no superen los dos grupos de convivencia.

Pese al confinamiento perimetral autonómico se podrán visitar a familiares en las fechas señaladas aunque vivan en otras comunidades, permitiendo así el reagrupamiento familiar así como realizar desplazamientos específicos justificados.

Regresar a casa o quedarse estas Navidades en Madrid, esa es la cuestión
Regresar a casa o quedarse estas Navidades en Madrid, esa es la cuestión
Regresar a casa o quedarse estas Navidades en Madrid, esa es la cuestión

Regresar a casa o quedarse estas Navidades en Madrid, esa es la cuestión

Asimismo, las noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero se altera el toque de queda permitiendo la libre circulación hasta la 01,30 horas de la madrugada.

"En Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuevos y sólo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles", ha apostillado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El acuerdo según ha especificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa es "de obligado cumplimiento" para las Comunidades amparado por el Estado de alarma, que en aplicación de sus competencias podrán ampliar estas restricciones en sus territorios. Es el caso, por ejemplo de las comunidades insulares de Canarias y Baleares, que no se ven afectadas por el confinamiento perimetral autonómico ya que elaborarán su propia normativa interna con las características propias de la insularidad.

La Comunidad de Madrid ha mostrado su disconformidad con el cierre perimetral de la Comunidad entre los días 23 de diciembre y 6 de enero y Cataluña se ha abstenido.

Asimismo, se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención.