Menos movilidad en 37 zonas, reducción de aforos y reuniones... el 'nuevo' Madrid a partir del 21 de septiembre

Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar
Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar |Europa Press

La Comunidad de Madrid ha presentado las nuevas medidas antiCovid que entrarán en vigor a partir de este lunes 21 de septiembre y que tendrán especial relevancia en las 37 áreas básicas de salud con más contagios en la actualidad. Repasamos las medidas aprobadas, de las cuales solo dos afectan a todo Madrid: la reducción de las reuniones sociales a 6 personas y la reducción de aforo en cines, auditorios y museos.

Madrid toma medidas en 37 áreas de salud con gran número de contagios
Madrid toma medidas en 37 áreas de salud con gran número de contagios
Madrid toma medidas en 37 áreas de salud con gran número de contagios

Madrid toma medidas en 37 áreas de salud con gran número de contagios

Se restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

  • Queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio. Un habitante de estas áreas sí pude desplazarse en las mismas. No se permite la entrada de otras personas si no es por los motivos especificados anteriormente. Se desaconseja a la población los desplazamientos y actividades no imprescindibles

  • Se realizarán casi 1 millón de test en una semana en estas 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad.

  • En los lugares de culto, se reduce en estas zonas a un tercio del aforo.

  • En velatorios, un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados

  • En el comercio, el aforo se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas. Solo podrán abrir más allá de ese horario las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

  • En estas zonas, la hostelería se queda sin consumo en barra y tendrá una limitación de aforo al 50% tanto en interior como en terrazas. Sólo podrá haber seis clientes en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora. El cierre también será a las 22.00 horas. Se permite el servicio a domicilio.

  • Se reducen aforos de cines, museos o auditorios al 50%

  • Cierre de parques y jardines públicos en las 37 zonas

  • En toda la región se limitarán las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes

Las nuevas medidas se aplicarán durante 14 días a partir del lunes y podrán prorrogarse si lo requiere la situación epidemiológica.