56 zonas y 25 municipios con restricciones antiCovid en Madrid desde el 25 de enero

Imagen de una terraza de una cafetería
Imagen de una terraza de una cafetería |EFE

Madrid ha decidido ampliar las zonas con restricciones especiales contra el coronavirus en la región por la alta tasa de contagios existentes en la actualidad. Así, a partir de este 25 de enero estarán en restricciones de actividad y movilidad un total de 56 zonas básicas de salud y 25 municipios (nuevo récord en la región). Hasta ahora se encontraban en esta situación 47 zonas de salud y 19 localidades.

En total, a partir del lunes 25 de enero estarán con restricciones antiCovid un total de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población de la región. En estos puntos se reúne el 30% de los contagios en Madrid. El aumento de casos en la última semana en la región ha sido del 15%.

Madrid limita las reuniones entre convivientes y adelanta el toque de queda y el cierre de hostelería y comercios
Madrid limita las reuniones entre convivientes y adelanta el toque de queda y el cierre de hostelería y comercios
Madrid limita las reuniones entre convivientes y adelanta el toque de queda y el cierre de hostelería y comercios

Madrid limita las reuniones entre convivientes y adelanta el toque de queda y el cierre de hostelería y comercios

El Gobierno regional mantiene así su estrategia de cierres perimetrales por zonas básicas de salud. Este viernes sí ha anunciado medidas generales para toda la región: adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y cierra bares y restaurantes, así como comercios no esenciales, a partir de las 21.00 horas. También se prohíben en domicilios y espacios cerrados las reuniones entre no convivientes. En bares y restaurantes solo se permiten mesas de 4 personas como máximo.

El umbral máximo de incidencia para imponer restricciones se ha vuelto a elevar hasta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes -la semana pasada se situó en torno a los 600-; criterio al que se tiene que sumar la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Se sumarán a las zonas ya restringidas otras nueve áreas básicas de salud. Estas nuevas áreas son:

  • La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón

  • Las Ciudades, en Getafe.

Se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid.

Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

El lunes 25 de enero los mayores de 16 años que vivan en las ZBS de salud confinadas recibirán un SMS informando de estas restricciones; recurso que se añade a la información que alberga la web de la Comunidad de Madrid dedicada específicamente al Covid.

Zonas y municipios que ya estaban con restricciones

Además, se prorrogan las limitaciones hasta el 31 de enero, inclusive, en todo el distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Avila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

LAS RESTRICCIONES

Recordamos la restricciones específicas de las zonas de salud y localidades completas mencionadas:

  • Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

  • Se permite el movimiento en el interior de esas zonas

  • Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario cierre a las 21.00 horas. Solo cuatro personas por mesa tanto en interiores como en exteriores

  • El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 21.00 horas exceptos comercios esenciales

  • Culto con un tercio de aforo

  • Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados

  • Academias y autoescuelas al 50%

  • Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

  • Se cierran los parques y jardines públicos