Las jugueterías de Madrid muestran "la cara B más ilusionante" ante la Navidad del coronavirus

  • Muchas compras se han adelantado para que "ningún niño se quede sin Reyes". Triunfan las ventas online y crece la demanda por los juguetes tradicionales, como los juegos de mesa
  • Los comercios madrileños destacan su especialización y la atención personalizada para diferenciarse en estas navidades llenas de incertidumbre
Galapagar celebra su primer encuentro de figuras de Playmobil
Los piratas de Playmobil, un clásico de la Navidad |Telemadrid

Las jugueterías madrileñas mantienen en la especialización y la atención personalizada al cliente sus "bazas" para afrontar la campaña de Navidad, con cierto "optimismo" pese a la pandemia del coronavirus.

La Covid-19 ha cambiado la forma de comprar y de vender. Se potencia el comercio online, pero el cliente quiere acudir a la tienda y elegir el producto siguiendo las recomendaciones del vendedor, destacan desde el sector a Telemadrid.es. Allí encuentran "las mejores recomendaciones personalizadas para cada cliente según sus necesidades o la de sus hijos". "Comprar en una tienda especializada siempre es una garantía de calidad, subrayan.

Juego de la oca y parchís / Kamchatka Toys
Juego de la oca y parchís |Kamchatka Toys
"Muchos han decidido empezar ya a encargar los regalos de Reyes"

Las limitaciones de aforo al 50% no han sido obstáculo para las ventas, aunque en algunos locales de menor tamaño, como mucho, hay espacio para tres clientes y el vendedor.

Algunos vendedores reconocen que la temporada continúa bastante floja. “Vivimos con mucha incertidumbre de cara a las restricciones de movilidad. Muchos han decidido empezar ya a encargar los regalos de Reyes y ser previsores”, nos cuenta Katherine Rodríguez, de Katmchatka Toys.

Kamchatka y sus futbolines / Kamchatka juguetes
Kamchatka y sus futbolines |Kamchatka juguetes

“La gente quiere escoger y prefiere tocar el producto antes de comprar un regalo de Navidad”, reconoce. “En septiembre notamos un pequeño repunte, pero a mediados de mes vivimos un bajón que se ha agudizado en octubre con el estado de alarma. Aunque me gustaría lanzar un mensaje de optimismo, las jugueterías de barrio generamos una cara B mucho más ilusionante frente a la pandemia”, asegura.

Kamchatka y su banda de música / Kamchatka juguetes
Kamchatka y su banda de música |Kamchatka juguetes

El juguete tradicional gana terreno

Los productos tradicionales son una alternativa al videojuego, la tecnología y la hiperconectividad.

“Son juegos que se comparten mucho porque los padres quieren sacar a los niños de las pantallas. El teatro, por ejemplo, sirve para entender la realidad de la oscuridad con un flexo, eres capaz de recrear un universo con una pared en blanco”, asegura la propietaria de Kamchatka, que destaca el aumento de las ventas de títeres, marionetas, teatro, puzzles y juegos de mesa. “Somos una referencia en el juguete ecológico y la sostenibilidad. Los clientes cada vez demandan más juegos de mesa o manualidades”, concluye.

Los colonos de 'Catán' / Archivo
Los colonos de 'Catán' |Archivo

El boom de los juegos de mesa

Perspectivas optimistas también para Rafael Gómez, propietario de Atlática, comercio especializado en artículos como juegos de rol y de mesa. “Estamos trabajando exactamente igual que el año pasado, preparando la campaña de Navidad y el Black Friday con las mismas expectativas. Esperamos hacer buenas ventas”.

En el caso de Atlantica, la mayoría de su clientela es veinteañera o treintañera. También tienen un amplio público adolescente. Reconoce que la pandemia ha puesto en valor la necesidad de socializarse frente a los videojuegos. “Ha habido un boom de los juegos de mesa porque ahora juegas mucho más en familia o entre amigos. Y no sólo hablo de los tradicionales o los de fantasía. También triunfan los juegos de gestión, los de cartas y una variedad que trasciende la ciencia ficción”, recalca Gómez.

El tablero de 'Dixit' / Archivo
El tablero de 'Dixit' |Archivo

Entre los más populares cita el ‘Dixit’, ‘Catán’ o incluso ‘Virus’, un juego de cartas muy anterior al estallido de esta crisis sanitaria.

"Un niño nunca se va a quedar sin Reyes"

La tradicional juguetería madrileña ‘Así’ dispone de tiendas en Arenal y Príncipe de Vergara. Afronta con inquietud la campaña de Navidad “porque tiene muchos clientes de otras localidades madrileñas, como Fuenlabrada o Parla, que ahora "no pueden desplazarse hasta aquí" por el estado de alarma. "Pero tenemos esperanza. Un niño nunca se va a quedar sin Reyes. Aunque este año las familias destinen algo menos del presupuesto a las navidades”, nos cuenta la dependienta, Montserrat García.

En algunos comercios ya han notado cómo el cliente ha comenzado a adelantar las compras de Reyes. Es el caso de ‘Así’, con una gran variedad de muñecos, cien por cien de fabricación propia en Madrid: “Nuestros muñecos son preciosos. Desde 1950 tenemos los bomboncines, muy parecidos a las barriguitas. Tenemos a Maria y Pablo, Guille o Coque, además de Pepa. Hay variedad de precios y muñecos, desde 19 euros hasta los trescientos”.

Los bomboncines de Juguetes Así / Juguetes Así
Los bomboncines de Juguetes Así |Juguetes Así
"La imaginación es más importante que la tecnología”

“El público se queda encantado con los escaparates. Cada muñeco tiene un nombre. Tenemos ropita para Pepa de invierno y verano, desde pijamas hasta ropa deportiva. Se venden muy bien los ‘reborn’, con accesorios desde 99 euros”, asegura García. “Es un juguete antiguo y tradicional. Lo compran tanto niños como niñas. La imaginación es más importante que la tecnología”, añade.

Los bebés “reborn”, en auge / Telemadrid
Se trata de unas verdaderas obras de arte en 3D cuyo proceso de confección tiene una duración de hasta 4 semanas. Los cuidados son prácticamente iguales que los de un bebé real. Las “mamás” de estos pequeños los cuidan, bañan, peinan y les compran infinidad de complementos |Telemadrid

Navidades online

“Hay muchos clientes que han encargado ya sus regalos porque no sabemos lo que va a pasar los próximos meses”, reconoce Alberto Melian, de Electric Bricks. En esta juguetería, especializada en productos estrella de Lego o Playmobil, se apuesta por la venta online.

Belén Clicks de Playmobil
Belén Clicks de Playmobil

“Estas van a ser unas navidades online, con muchísima venta por Internet, un aumento que ya notamos desde el mes de marzo”, nos cuenta Melian.

Entre sus productos estrella de Lego están los clásicos sets de construcción de la línea City (bomberos, policía o grandes vehículos de coleccionistas), pero personajes como Harry Potter, Super Mario, los superhéroes o el universo de Star Wars han copado terreno en el corazón de niños y no tan niños.

Los Lego triunfan entre los clientes de Electric Bricks / Archivo
Los Lego triunfan entre los clientes de Electric Bricks |Archivo

Playmobil ha resurgido en los últimos años, “ha crecido muchísimo con líneas ochenteras como Los Cazafantasmas, Scooby Doo o Regreso al Futuro” añaden desde Electric Brick.

“Lego tiene su plus en la construcción y Playmobil da más posibilidad en los juegos. Cubren todos los públicos con universos como Magic, inspirado en Disney, o los castillos de hadas y princesas para niñas y niños”, dice Melian.

Scooby Doo y su cena con Shaggy / Electric Bricks
Scooby Doo y su cena con Shaggy |Electric Bricks

En busca del juguete perfecto

En una época de distancia social, la psicología juega un papel clave a la hora de elegir cual debería ser el juguete más adecuado para la educación de nuestros niños.

Valores como la sensibilidad, los vínculos sociales o afectivos cobran especial importancia como estrategia terapéutica emocional para contrarestar los efectos de la pandemia.

Todos los juegos, incluso los juegos individuales, influyen en la competencia a la hora de realizar una tarea o incluso la superación de la frustración”, asegura el psicólogo Roel García.

Alcobendas es el municipio favorito para estar en el tablero del Monopoly España / Telemadrid
Muchos han imaginado una partida de Monopoly en la que puedan comprar la ciudad donde uno vive |Telemadrid

“Los que implican compartir también ayudan a desarrollar la paciencia. Aunque el problema actual es la competencia de las pantallas. Un monopoly implica multitud de valores y ayuda a entrenar la agilidad mental y la creatividad frente a los videojuegos o las pantallas en las que parece que nos lo dan todo hecho”, detalla. Y además, nos sirven para socializarnos más y mejor.

Previsiones de los fabricantes

Telemadrid.es se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que no quiere desvelar de momento sus previsiones de ventas de cara a estas navidades llenas de incertidumbre. El censo de fabricantes se sitúa en torno a las 250 empresas, con cerca de 5.000 empleados y una facturación anual de unos 1.600 millones de euros, de los cuales unos 1.100 millones pertenecen a ventas en España y el resto, a exportaciones. La campaña de Navidad es la más importante en las cuentas del sector.