La Liga de fútbol empezará con un 40% de aforo y la de baloncesto con un 30%

  • Sanidad y las CCAA pretenden controlar los desplazamientos de las aficiones
Bernabéu, Metropolitano, Pabellón Fernando Martín y Palacio de Deportes
Bernabéu, Metropolitano, Pabellón Fernando Martín y Palacio de Deportes |Telemadrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputen durante el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados.

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se ha aprobado este decálogo que, además de los aforos, recoge medidas relacionadas con la distancia interpersonal, los accesos escalonados, la movilidad dentro del recinto, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de fumar y de consumir bebidas o comidas.

¿Qué pasa con el fútbol? ¿Se debería pedir el certificado Covid para acceder a los estadios?
¿Qué pasa con el fútbol? ¿Se debería pedir el certificado Covid para acceder a los estadios?
¿Qué pasa con el fútbol? ¿Se debería pedir el certificado Covid para acceder a los estadios?

¿Qué pasa con el fútbol? ¿Se debería pedir el certificado Covid para acceder a los estadios?

De este modo, el Gobierno central y las comunidades autónomas han establecido esta serie de medidas para la vuelta del público a los estadios durante el mes de agosto, cuando está previsto el inicio de la Primera y Segunda División de fútbol, así como de la ACB de baloncesto.

Será a finales de agosto cuando el Consejo Interterritorial vuelva a debatir si actualiza o no estas medidas relacionadas con el aforo de la competición futbolística y baloncestista de alto nivel.

Lo que pretenden las comunidades autónomas y el Gobierno central con estos aforos es controlar los desplazamientos de las aficiones de los equipos que jueguen fuera de casa, según ha reconocido la ministra Darias en la rueda de prensa posterior a esta reunión.

Por ello, se pide a las comunidades autónomas y a los clubs de fútbol y baloncesto que sean los abonados y el público local quienes tengan preferencia para acudir a estos estadios y evitar así la movilidad de los hinchas que quieran ver a su equipo fuera de su ciudad.

En cualquier caso, este decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto no ha contado con ningún voto en contra por parte de ninguna CCAA. Solo el País Vasco se ha abstenido en la votación de este documento, pero ha sido, según ha asegurado la ministra, por un tema competencial aunque estaban de acuerdo con las medidas.

Asimismo, sobre la obligatoriedad de este decálogo, Darias ha señalado que se trata de un acuerdo que ha contado con la unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial y que por lo tanto "va a ser objeto de cumplimiento".