Madrid espera abrir las discotecas y locales nocturnos a partir del 21 de junio

  • Falta por confirmar la decisión de apertura a partir de esa semana de junio una vez que se establezcan unos protocolos y criterios en la reunión de personas
Exterior de una discoteca
Exterior de una discoteca |EUROPA PRESS

La apertura del ocio nocturno en Madrid está más cerca. Así lo ha admitido la Comunidad de Madrid, que espera la vuelta de las discotecas y locales de noche a partir del 21 de junio.

La Consejería de Sanidad espera reabrir el ocio nocturno esa semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus y una vez que se establezcan unos protocolos y criterios de apertura en la reunión que van a mantener la Consejería de Sanidad y el sector de la noche madrileña el día 14.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada ya hubo una reunión entre Sanidad y el sector de la noche en la que los empresarios hicieron llegar a la Consejería sus propuestas de protocolo de actuación para poder reabrir sus locales con su actividad original.

Este próximo lunes, 14 de junio, habrá una nueva reunión para concretar los criterios de apertura y "si la situación es la que es, y con tendencia a la mejoría", la semana siguiente, a partir del 21 de junio, "con la modificación correspondiente de la orden, se puede iniciar en Madrid el ocio nocturno", ha avanzado.

Tres fases

Por su parte, los empresarios de Noche Madrid han explicado que su propuesta de "desescalada progresiva se haría en tres fases, empezando la última semana de junio y continuando a lo largo del mes de julio para recuperar la actividad normal en agosto si la vacunación va bien y las cifras siguen a la baja", ha dicho uno de los portavoces del sector, Jesús Martínez.

En Madrid, las discotecas y bares de copas fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 a consecuencia del coronavirus, aunque tuvieron la opción de reabrir desde octubre reconvertidos en bares y restaurantes, por lo que ahora pueden estar abiertos hasta la una de la madrugada con esta funcionalidad.

Zapatero ha celebrado el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, al permitir que sean las comunidades quienes autoricen la apertura de los locales del ocio nocturno, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren, aunque lo aconsejable según el Ministerio es que solo lo hagan aquellas en una mejor situación y con restricciones de horario y aforo.

Así consta en la nueva orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recoge el acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modifica la orden anterior el ministerio que imponía restricciones obligatorias al ocio nocturno, la hostelería o los eventos multitudinarios.