El sector cultural devolverá las entradas a los afectados por el confinamiento en Madrid

El sector cultural devolverá  las entradas a los afectados por el confinamiento en Madrid
Teatros del Canal |Europa Press

El sector cultural de Madrid se ha comprometido a devolver el importa de las entradas adquiridas por personas que desde hoy tengan que evitar desplazamientos no esenciales fuera de su zona. Las nuevas restricciones, anunciadas el pasado viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, afectan a 37 áreas de Salud y más de 800.000 personas.

Se devolverá el importe de entradas de teatros y centros culturales

A los aficionados al teatro con entradas compradas para las dos próximas semanas que residan en las áreas confinadas, se les aplicará, en líneas generales, una política de devolución.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital devolverán el importe de las entradas a los centros culturales dependientes de sus administraciones a los vecinos de estas 37 áreas de salud que ya tuvieran compradas las entradas para asistir a estos centros.

Además, la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, afirma que el Gobierno regional devolverá a los vecinos afectados por las restricciones de movilidad el importe de las entradas compradas para funciones en los Teatros del Canal y en el Real Coliseo Carlos III , y les invitarán "a ver una función en los próximos días, cuando la etapa del confinamiento se supere".

Teatros del Canal y Real Coliseo Carlos III invitarán más tarde a los perjudicados a una función

Los vecinos que tengan su domicilio establecido en las calles delimitadas por estas medidas de movilidad reducida, y puedan acreditarlo mediante algún documento recibirán el importe íntegro de las localidades que hayan adquirido para estos teatros en las próximas semanas.

El procedimiento de devolución se hará a través de un servicio telemático, vía correo electrónico, de atención para la devolución de localidades, y se procederá al reintegro desde la misma entrada en vigor de las medidas.

Por su parte, fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han confirmado que se devolverá el coste íntegro de las entradas a espectáculos de los centros adscritos a la empresa municipal Madrid Destino, una devolución que se aplica a las actividades que se celebren durante el tiempo que duren las restricciones.

Desde Madrid Destino han detallado que los vecinos podrán solicitar la devolución en el correo electrónico entradas@madrid-destino.com y deberán enviar copia de un documento que acredite que reside en alguna de las zonas afectadas por las restricciones de movilidad, en el caso de haber comprado las entradas en taquilla, se les devolverá el importe cuando concluya el periodo de restricciones.

Desde el Teatro Español también han confirmado que están trabajando para explicar el protocolo a seguir, pero que se devolverá el importe de las entradas.

Algo similar sucede con el grupo Pentación Espectáculos (Teatro La Latina, Teatro Reina Victoria y Teatro Bellas Artes) que, en conversación telefónica, ha declarado que dan a sus clientes dos opciones: la devolución íntegra del precio de la entrada o el cambio por otra nueva fecha.

Y en el caso del Teatro Real, hoy en rueda de prensa, sus responsables han explicado que se devolverá el dinero de las entradas, previa comprobación vía DNI del lugar de residencia de aquellos que lo soliciten.

El cine y los espectáculos musicales, al unísono

No es tan habitual comprar entradas con tanta antelación para el cine, por lo que en este caso se deja el espectador en manos de las empresas de gestión de venta anticipada, han explicado desde la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España.

En el caso del grupo Renoir, se devuelve el importe de las entradas a causa de estas nuevas medidas restrictivas selectivas o también en caso de contar con una PCR positiva.

Respecto a las salas de música, actualmente con problemas para retomar su actividad, desde la Asociación Estatal de Salas Privadas de Conciertos (ACCES) han manifestado que durante toda la crisis se ha devuelto el dinero de los espectáculos de forma directa y que en algunas ocasiones se ha podido dar opción a cambiar las entradas por otras fechas.