La crisis del coronavirus ha provocado ya, como mínimo, 250.000 ERTEs

Un hombre, ante una oficina de empleo en plena crisis del coronavirus
Un hombre, ante una oficina de empleo en plena crisis del coronavirus

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ha alcanzado al menos los 250.000 por la crisis del coronavirus y se han concedido unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo.

En la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Díaz ha explicado que no todas las comunidades autónomas están cooperando dando datos de los expedientes, por lo que puede ser que el dato sea más elevado que los 246.335 ERTEs de los que sí tienen constancia.

Entre las comunidades que sí cooperan se encuentran País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias, por lo que el Gobierno no tiene constancia de datos de ERTEs de Andalucía, Canarias y Galicia.

Por otro lado, ha señalado que las competencias para tramitar ERTEs dependen unas del Estado y otras de las comunidades autónomas. Así, ha apuntado que el Estado ha recibido un total de 9.670 ERTEs, pero, por sus competencias, solo ha podido tramitar 5.520, el restante, 4.150, han sido devuelto a las comunidades autónomas para que estas los tramiten.

Además, ha puesto en valor que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a tramitar 98.000 expedientes en 24 horas, una "cifra récord".

En lo que respecta al número de personas, Díaz ha señalado que a día de hoy el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido 620.000 prestaciones por desempleo. Sobre los costes de las prestaciones por desempleo, Díaz ha afirmado que estos van a ser "muy elevados" y que el esfuerzo económico va a ser "muy intenso", pero que cualquier cuantificación sería prematura.

Por sectores, ha puesto de relieve que el más afectado ha sido el servicios, con más de 200.000 personas afectadas. Por detrás, otros sectores "agitados" han sido el de la construcción (59.000 personas, con un impacto del 22%) y la industria (25.000 personas, 9,15%).