El confinamiento reduce a la mitad las víctimas mortales en las carreteras madrileñas

Carretera M-600
Carretera M-600 |Ayuntamiento de San Lorenzo

El confinamiento a causa del coronavirus ha reducido a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras madrileñas en el primer semestre de 2020. Entre enero y junio se han registrado 12 muertes, frente a las 27 del mismo periodo del año pasado, una caída del 56 % que coincide con las restricciones de movilidad.

Así lo señala Informe de la Evolución de la Accidentalidad Mortal, que elabora la Consejería de Transportes Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Según estos datos, en los primeros seis meses del año se han reducido tanto las muertes como los accidentes mortales, también 12, a la mitad, en la red de carreteras que pertenece a la Comunidad de Madrid, de más de 2.500 kilómetros.

La mitad de los accidentes mortales se han producido vías principales

Los accidentes mortales han pasado de 24 en los primeros seis meses de 2019 a 12 y se han reducido los de moto (3), y vehículos ligeros, pero se han incrementado los accidentes mortales con peatones, 5 frente a 2 en el mismo periodo de 2019. Esta cifra de mortalidad en la carretera es la segunda menor de la última década, por detrás del primer semestre de 2018, cuando se produjeron 7 muertes en accidentes de tráfico. Marzo fue el mes con más fallecidos, 5, pese a que el día 15 de ese mes comenzó el Estado de Alarma que impedía traslados salvo con motivo justificado como acudir al puesto de trabajo. Por contra en el mes de enero no hubo que lamentar muertes.

En este 2020 no se han producido accidentes mortales con ciclistas

La mitad de los accidentes con resultado de muerte se han producido vías principales (6) cinco fallecidos han perdido la vida en la red local de carreteras y una persona en vías secundarias. Supone un descenso del 54% en carreteras principales, del 50 % en la red local y del 75 % en vías secundarias. En este 2020 no se han producido accidentes mortales con ciclistas, aunque sí ha habido un siniestro mortal con un usuario de autobús y un accidente con un camión.