Los ciudadanos de Madrid capital podrán moverse por toda la ciudad sin ninguna limitación

  • La Comunidad de Madrid no 'toca' la Orden de Sanidad. Se esperaba que Madrid pudiera dividir las restricciones por distritos o por áreas básicas de salud
  • Los parques infantiles se mantendrán abiertos, aunque Madrid se había mostrado a favor de cerrarlos
Una mujer pasea en Madrid
Una mujer pasea en Madrid |EFE

La Comunidad de Madrid ha decidido 'no tocar' la Orden de Sanidad que establece restricciones para diez municipios de Madrid, entre ellos la capital, y respetará el texto del Ministerio sin incluir, como se esperaba en las últimas horas, una división de las restricciones por áreas básicas de salud o por distritos, en el caso de Madrid capital.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa, Madrid solicitó al Gobierno que los 21 distritos de la capital se calificaran como 21 municipios diferentes para tener restricciones de movilidad entre ellos, "pero el Ministerio de Sanidad ni se molestó en responder a esta petición".

Así las cosas, la Orden de Sanidad se mantiene como estaba y los ciudadanos de Madrid capital se podrán mover por toda la ciudad sin ningún tipo de limitación.

El texto de Sanidad indica que se restringe en los 10 municipios implicados la entrada y salida de personas, salvo desplazamientos "adecuadamente justificados": asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables"; por causa de fuerza mayor, entre otros.

Tampoco ha habido modificación respecto a los parques infantiles. La Orden de Sanidad indicaba que los mantenía abiertos y Madrid no ha hecho ninguna modificación al respecto, aunque el propio Escudero señaló este jueves que era partidario a cerrarlos.