Los carnavales en Madrid, entre la suspensión por el coronavirus y las versiones online

Carnaval en las calles de Madrid
Carnaval en las calles de Madrid

El coronavirus sigue rompiendo los planes y grandes eventos en este 2021 y los carnavales ya están en el punto de mira. La ciudad española que manda en esta fiesta, Cádiz, ya ha anunciado que en este 2021 se queda sin su Carnaval ante la pandemia. En Madrid, ya ha llegado la primera gran cancelación por parte de Torrejón de Ardoz. Otros municipios están preparando propuestas online.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado concretamente que queda suspendida la celebración de los Carnavales previstos del 12 al 14 de febrero.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la prioridad del Ayuntamiento es "el bienestar y la salud" de todos los vecinos del municipio, por lo que la celebración de actividades en espacios públicos estará condicionada "por lo que en cada momento indiquen las autoridades sanitarias".

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha informado de esta suspensión a los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal.

Ahora mismo, Torrejón de Ardoz tiene una incidencia de 791 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En este periodo ha registrado más de 1.000 positivos.

Además de los carnavales, Torrejón de Ardoz también ha suspendido las actividades municipales con motivo del Día de la Tortilla del próximo 7 de febrero. El presupuesto de los Carnavales y del Día de la Tortilla se va a destinar a diferentes programas para las personas vulnerables de la localidad y a otras prioridades municipales, "si es preciso".

En otras localidades de Madrid también se están tomando decisiones estos días que se irán dando a conocer en las próximas semanas.

Versión online

Ya Rivas Vaciamadrid ha tomado y anunciado la suya, que se basa en una propuesta online. El municipio ha convocado sendas ediciones especiales y virtuales de sus concursos carnavalescos de disfraces y de música, que tradicionalmente reúnen cada año a miles de personas en las calles, y que esta vez se vivirán a través de las pantallas.

El Consistorio defiende que, pese a la situación sanitaria, Rivas celebrará el carnaval, aunque sea “diferente” y con una versión “novedosa, a través de Internet”, con el objetivo de “cuidarse del coronavirus”.

Por ello, se vivirán de manera online tanto el encuentro musical (que sustituye al antiguo concurso de chirigotas) y el desfile de disfraces, que tendrán lugar los días 12 y 13 de febrero, respectivamente.

La concejalía de Cultura ya ha abierto los plazos de inscripción para ambos eventos, alargándose hasta el 1 de febrero en el caso del concurso de disfraces, en el que los participantes darán a conocer sus vestimentas a través de fotografías. Puesto que no habrá desfiles al aire libre, las agrupaciones participantes deberán mandar fotos a la concejalía de Cultura “mostrando su arte transformista”. Además, con las imágenes recibidas el Ayuntamiento editará una pieza audiovisual que se emitirá el sábado 13 de febrero en sus canales de comunicación virtual oficiales.

Rivas tiene ahora mismo una incidencia de 802 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 707 contagios en este periodo.

El Carnaval de la capital

Madrid capital también está a la espera de conocer si tendrá o no Carnaval este año. En 2020 se salvó por poco, con Madrid Río y Matadero como grandes escenarios, al celebrarse justo antes de que se extendiese la pandemia del coronavirus en la región madrileña.