Más de 260 zonas básicas de salud en Madrid tienen una tasa de contagios de coronavirus de gran riesgo

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN / EFE

La amplia mayoría de las zonas básicas de salud de Madrid tienen una tasa de contagios de coronavirus superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En concreto, 263 del total de 285 áreas que tiene la región. Más del 90%. Dato preocupante que, incluso, se espera que vaya a más.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, apuntaba este martes en una entrevista en el programa 120 minutos de Telemadrid que habrá "una o dos semanas" con aumentos en los casos Covid en la región, como resultado del efecto de las fiestas navideñas y las reuniones familiares.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La cifra de zonas básicas de salud superando esa tasa de contagios es importante ya que es una frontera que marca su entrada en las restricciones especiales y perimetrales que tiene aprobadas la Comunidad de Madrid.

De momento, la Comunidad de Madrid mantiene su apuesta de plantear restricciones antiCovid en zonas básicas de salud que superen los 400 casos, aunque también se tienen en cuenta otros condicionantes. Ahora mismo hay restricciones en 41 zonas básicas de salud y 14 localidades, que afectan a 1,2 millones de madrileños.

La incidencia de coronavirus se dispara en los 21 distritos de Madrid
La incidencia de coronavirus se dispara en los 21 distritos de Madrid
La incidencia de coronavirus se dispara en los 21 distritos de Madrid

La incidencia de coronavirus se dispara en los 21 distritos de Madrid

Entre los factores que también se estudian para aprobar las restricciones, además de la tasa de incidencia se contempla que tendencia de contagio en cada zona sea "estable o creciente" y que haya "continuidad geográfica" que facilite el control perimetral de la movilidad, según ha explicado el Gobierno regional desde el inicio de la segunda ola en otoño pasado.

LAS RESTRICCIONES

Recordamos las medidas que Madrid tiene planteadas en las zonas de salud con restricciones:

  • Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

  • Se permite el movimiento en el interior de esas zonas

  • Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario cierre a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa

  • El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas exceptos comercios esenciales

  • Culto con un tercio de aforo

  • Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados

  • Academias y autoescuelas al 50%

  • Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

  • Se cierran los parques y jardines públicos