En vigor las restricciones en 41 zonas básicas de salud y 14 localidades, que afectan a 1,2 millones de madrileños

Nuevas restricciones en Madrid por el coronavirus
Nuevas restricciones en Madrid por el coronavirus |TELEMADRID

Más de 1,2 millones de madrileños están afectados por restricciones de movilidad desde hoy lunes 11 de enero al tener limitadas las entradas y salidas de sus municipios o sus zonas básicas de salud, salvo casos justificados, para evitar contagios por coronavirus.

En concreto, a partir de las 00:00 horas, se limita la entrada y la salida por catorce días hasta el lunes 25 de enero en veintitrés zonas básicas de salud y nueve poblaciones, que se suman a las dieciocho áreas y cinco municipios que ya tenían limitados los desplazamientos.

En todas estas zonas viven algo más de 1,2 millones de madrileños, el 18,3 por ciento de la población, y se concentra el 25 por ciento de los casos de contagios por coronavirus de la región.

Limitaciones en Madrid capital

En Madrid capital, tienen restricciones el distrito de Barajas en su totalidad y se suman las zonas básicas de Benita de Ávila y Silvano en Hortaleza; Mirasierra y Las Tablas, en Fuencarral-El Pardo; Jazmín en Ciudad Lineal; Montesa, General Oráa y Baviera en el distrito de Salamanca; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas.

Asimismo, queda restringida la movilidad en la totalidad de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

También se extienden las limitaciones a las zonas básicas de salud de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid).

Nueve localidades perimetradas

Además, a partir de este lunes y durante catorce días queda restringida la entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad prolonga hasta las 00:00 horas del lunes 18 de enero las restricciones en la zona básica de salud de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte (Getafe); Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Prórrogas en zonas básicas

En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca) y General Moscardó (Tetuán).

También se mantienen las restricciones hasta el lunes 18 de enero en los municipios de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Los madrileños que viven fuera de las zonas y municipios con restricciones pueden moverse con libertad, ya que la región no está afectada por cierre perimetral, aunque las autoridades recomiendan limitar los desplazamientos, especialmente tras la llegada del temporal Filomena.

En toda la Comunidad de Madrid continúa en vigor medidas para tratar de frenar contagios por coronavirus, como el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas y la limitación de las reuniones sociales a seis personas.