La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales hasta el próximo lunes 18

  • Nos puedes enviar todas las imágenes de la nieve en Madrid a través de nuestras redes sociales. Solo tienes que usar el hashtag #MadridBajoLaNieve
  • También puedes usar nuestro número de Whatsapp 616 080 863
Colegio de Valdemoro
Colegio de Valdemoro |@Ayto_Valdemoro

Madrid arranca este 11 de enero tras un fin de semana marcado por la gran nevada. Lunes que supone el primer día laborable en la región tras el paso de Filomena. Toda la última hora la puedes seguir aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

La otra cara de Filomena: incomunicados y preocupación tras la gran nevada

Filomena ha dejado pueblos y zonas incomunicadas. En El Escorial los vecinos no pueden, prácticamente, salir de sus casas, tal y como nos ha contado Ana Isabel. Además, están muy preocupados porque pasan las horas y nadie va a limpiar las calles.

En Las Rozas, para evitar que el tejado se hundiera y que algunos bloques de nieve cayeran encima de alguien, los residentes han decidido quitar la nieve.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad trabaja para abrir "con la mayor celeridad" los centros de salud cerrados por el temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Gobierno regional está trabajando para que los 14 centros de salud y 79 consultorios cerrados por el temporal 'Filomena' se abran lo antes posible.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa estos centros están cerrados por problemas de accesibilidad por la nieve y se está trabajando con PLATERCAM para tratar "con la mayor celeridad posible" de ponerlos en marcha.

"Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para poder abrirlos para que cuando vayan mejorando esas condiciones de accesibilidad podamos hacerlo y tratar de buscar un horizonte lo más próximo posible", ha concluido el consejero.

Metro Ligero Oeste empieza a recuperar el servicio este martes

Metro Ligero Oeste empezará a recuperar el servicio este martes, a partir de las 6.00 horas, tras la suspensión provocada por el temporal.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, a través de un tuit.

En concreto, la línea ML2 estará operativa entre Colonia Jardín y Prado del Rey y la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras.

Metro Ligero Oeste
Metro Ligero Oeste

Este martes reabre Mercamadrid

Mañana martes se reanuda la actividad en las instalaciones de Mercamadrid, cerradas desde el pasado sábado por temporal de nieve.

.

La verdadera historia del hombre que recorrió Madrid en un trineo tirado por perros

La noche del viernes 8 de enero será recordada por todos los madrileños durante mucho tiempo. Unos la recordarán por el frío intenso o por los innumerables atascos. Otros, por la guerra de bolas de nieve en Callao o por ver la Puerta de Alcalá completamente nevada. Quizá, quien grabase este vídeo la recuerde como la noche que vio a un hombre recorrer Madrid en un trineo llevado por perros.

Lo hemos visto en las diferentes películas de Navidad, pero nunca en esta capital. Pero es que, Javier Talanco y sus cinco huskies, no encontraron mejor escenario que este.

Se trata de un apasionado de las carreras de trineo tirados por trineos es una especialidad englobada en la Federación española de deportes de invierno. Ha competido en europeos y mundiales en la modalidad de sprint, el último en Nybro (Suecia) hace dos años. Y, entrenaba para su próxima competición.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Los voluntarios del 4x4 que llegan donde no pueden acceder las ambulancias

Ángel Albarrán tiene 61 años y es una de esas personas que necesita ir cada dos días a su tratamiento de diálisis. La mayoría de los pacientes con esta patología son adultos y algunos tienen dificultades para desplazarse.

Su hijo siempre le acompaña en ambulancia hasta el Hospital 12 de octubre de Madrid, pero la nieve provocada por la borrasca Filomena, impide que una ambulancia pueda entrar a su calle.

El sábado su hijo estaba preocupado, no sabía cómo iba a llevar a su padre al hospital, pero gracias a la televisión supo que muchos voluntarios habían hecho un grupo de Telegram para ayudar a personas como su padre.

Foto: @jlandreu2014 |Vídeo: Telemadrid

A pesar del temporal, los sanitarios comienzan a vacunarse en el Gregorio Marañón

Esta mañana fría de lunes ha llegado una nueva remesa de vacunas Pfizer a nuestro país, a pesar del temporal hoy comienzan a vacunarse a los sanitarios en los diferentes hospitales de Madrid.

Uno de los hospitales que incluso comenzó a vacunar este fin de semana a sus sanitarios ha sido el hospital Gregorio Marañón. Un equipo de Madrid Directo se cuela en este hospital en el que nos explican el proceso de vacunación.

La borrasca Filomena ha dejado encerrados a los sanitarios en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Muchos han tenido que doblar sus turnos y otros ir andando kilómetros para conseguir llegar. Además, En todos los hospitales de la red pública se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta este sábado y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Más de 1.700 intervenciones de Bomberos y Samur-Protección Civil en Madrid en apenas tres días

Los efectivos de Bomberos y de Samur Protección Civil han realizado más de 1.700 intervenciones en apenas tres días en Madrid, durante el azote de la borrasca Filomena.

Entre las 14 horas del pasado viernes y las 20 horas de este lunes, los Bomberos han realizado 839 intervenciones. De ellas, 197 por árboles, 227 por salvamentos varios y 150 por ruinas y hundimientos, como tipologías más significativas.

En cuanto a Samur Protección Civil, ha contabilizado 882 intervenciones, de las cuales 331 han sido por caídas, 66 por patologías cardiovasculares, 8 por paradas cardiorrespiratorias y 29 por partos y patologías obstétricas.

Entre las 8 y las 20 horas de este lunes, los Bomberos han realizado 185 intervenciones, de ellas 54 por árboles, 22 por salvamentos y 45 por ruinas y hundimientos. En cuanto a Samur Protección Civil, en ese mismo lapso de tiempo ha efectuado 202 intervenciones, 136 por caídas, 12 por patologías cardiovasculares, una por parada cardiorrespiratoria y otra por patología obstétrica.

Consorcio de seguros no contempla indemnizaciones por nieve

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha trasladado que "no tiene estimados daños" por el temporal 'Filomena' que ha afectado a la Comunidad de Madrid y que "no contempla indemnizaciones", pues las nevadas no figuran como riesgos extraordinarios, aunque ha asegurado que su acción es "independiente" de la posible declaración de zona catastrófica en la región.

En estos momentos, el CCS no tiene estimaciones de los daños asegurados producidos por las nevadas porque no tiene "habilitación legal" para indemnizar estos daños y porque las verdaderas consecuencias que estas nevadas tendrán para el CCS "se conocerán más adelante", no obstante el Consorcio puede hacerse cargo de posibles daños derivados de inundaciones a causa de un deshielo posterior.

Vehículos rescatados de la nieve en las carreteras de Madrid, tras el paso de la borrasca Filomena / EUROPA PRESS
Vehículos rescatados de la nieve en las carreteras de Madrid, tras el paso de la borrasca Filomena |EUROPA PRESS

Aumenta la venta de palas en las ferreterías madrileñas

A pesar de los avisos de nivel rojo de AEMET, el temporal ha pillado de imprevisto a los madrileños y madrileñas, los cuales no tenían palas ni otros elementos para quitar la gran cantidad de nieve de las puertas de sus viviendas.

Un equipo de Madrid directo encuentra una ferretería que asegura que "durante estos días se ha incrementado la venta de palas y picos", afirman.

Los operarios ya están tratando de quitar cuanto antes la nieve y el hielo presente en las calles. Mientras tanto y durante estos días muchos han sido los vecinos que han salido a la calle a ayudar a quitar la nieve de la calle.Este es el caso de un grupo vecinal en Retiro que se ha unido para despejar la nieve de la entrada del hospital Gregorio Marañón con el objetivo de dejar libre la entrada de ambulancias.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia

Madrid afronta la que podría ser la noche más fría de su historia, al menos desde que se recogen datos. Si se cumplen las previsiones, podrían superarse los actuales récords de temperaturas mínimas en la Comunidad.

Tras la nieve, el siguiente desafío son las heladas generalizadas que se registrarán en toda la región, donde se ha activado la alerta naranja por temperaturas mínimas, que oscilarán entre los -5 y -12 grados, y que dejarán grandes placas de hielo en las calles.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha pedido a los ciudadanos "un poco más de paciencia" ante la ola de frío que provocará un descenso de las temperaturas, que llegarán a situarse por debajo de -12 grados centígrados en el centro y en el interior de España. "Este esfuerzo no ha terminado. Seguimos en alerta para hacer frente a la ola de frío extremo que afectará al interior toda la semana", por lo que ha insistido en que la recomendación de "máxima prudencia es imperiosa" y ha pedido evitar cualquier viaje imprescindible y evitable.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Las grandes empresas tiran de nuevo del teletrabajo tras el temporal Filomena

Las grandes empresas han tirado de nuevo del teletrabajo, como hicieron de forma repentina el pasado marzo tras la declaración del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, y han pedido a sus empleados que en la medida de lo posible no acudan a sus oficinas en Madrid.

El temporal de nieve que azotó a la Comunidad de Madrid el pasado fin de semana ha complicado de forma notable la circulación en la región y la movilidad de personas, por lo que muchas empresas han vuelto a recomendar a sus empleados que trabajen desde casa.

En la mayoría de los casos esa recomendación se ha hecho para los dos primeros días de la semana, tanto por motivos de seguridad como para permitir que los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos puedan limpiar la vía pública.El Banco Santander ha pedido este fin de semana a los cerca de 7.000 empleados que trabajan en su Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte, que no acudan a sus puestos presenciales y desarrollen su actividad desde casa, al igual que BBVA, con un número de empleados muy similar en su sede de Las Tablas, al norte de la capital.

Escudero vaticina que disminuirán los contagios por civid-19 al reducirse desplazamientos por el temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vaticinado este lunes que la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 en la región disminuirá debido a la reducción de la movilidad que se ha producido por el temporal 'Filomena', aunque ha reconocido que actualmente los casos siguen siendo "altos" tras las fiestas navideñas.

"En cuanto haya menos movilidad y actividad social habrá menos número de contagios, pero es verdad que la red de la capacidad diagnóstica también disminuye por la falta de movilidad de los madrileños", ha explicado Escudero en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Transportes, Angel Garrido.

Por ello, cree que es necesario esperar a ver cómo evolucionan estos días ya que ahora hay "una incidencia acumulada alta" por esa actividad que se ha producido en las navidades y habrá que ver "tras este parón que hay ahora mismo cómo evoluciona la pandemia". A su juicio, servirá "para disminuir el número de contagios" y podrá ser "una de las pocas cosas positivas" que deje el temporal.

La Comunidad de Madrid suspende la actividad presencial en atención diurna y temprana hasta el lunes

La Comunidad de Madrid ha suspendido la actividad presencial en atención diurna y temprana en toda su red de centros, tanto para mayores como para personas con discapacidad, hasta el próximo lunes 18 de enero, debido a las consecuencias del temporal de nieve y frío que se está registrando en la región durante las últimas jornadas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prolonga así el cierre de estas instalaciones decretado en principio para este lunes y martes por las dificultades de movilidad planteadas por la nevada y para garantizar la seguridad y evitar riesgos a los usuarios.

La medida se ha acordado con el objetivo de disponer del tiempo suficiente para despejar completamente de nieve y placas de hielo los accesos a estos recursos y comprobar que la nevada no ha afectado a la integridad estructural de los edificios.

Madrid convertirá la Real Casa de Correos en un centro de donación de sangre

La Comunidad de Madrid convertirá desde el miércoles hasta el viernes la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en un gran centro de donación de sangre ante la necesidad de donaciones de todos los grupos sanguíneos.En un comunicado, el Ejecutivo regional ha indicado que este operativo se debe a la bajada en las donaciones de sangre como consecuencia del temporal y de las fiestas de Navidad.

Se habilitará el patio principal de la sede del Ejecutivo madrileño como punto céntrico y de fácil acceso por Metro para atender a todas las personas que deseen donar desde este miércoles 13 de enero hasta el viernes 15, en horario de 9 a 21 horas ininterrumpidamente, excepto el miércoles que arranca a las 10 horas.

Para ello, el Centro de Transfusión contará con su personal y con la colaboración de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.En concreto, el objetivo de esta iniciativa es alcanzar 3.000 donaciones de sangre.

Varias personas donando sangre / EUROPA PRESS
Varias personas donando sangre |EUROPA PRESS

Madrid suspende las clases presenciales hasta el lunes próximo

La Comunidad de Madrid aplaza la vuelta a los centros educativos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha confirmado este lunes en su cuenta de Twitter. Se suspenden todas las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes 18 de enero.

Aunque inicialmente estaba previsto que empezaran las clases el próximo miércoles, a partir de ese día serán telemáticas.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este lunes que "la borrasca ha generado muchos problemas en las infraestructuras de los centros educativos". "Hay que revisar los edificios porque tenemos 3.000 centros educativos en Madrid y no nos podemos arriesgar a que suceda algo que nadie quiere", ha manifestado el consejero en una entrevista en 'Cope'.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

200 personas y medio centenar de máquinas quitanieves para limpiar las carreteras

La situación que se veía esta tarde de lunes en las carreteras es de normalidad. Se puede encontrar atasco en la M-40, solo hay abierto un carril, porque se está trabajando para sacar los coches que quedaron atrapados el pasado viernes.

El 99% de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid sobre las que tiene competencia el Gobierno regional está abierto al tráfico, mientras que solamente permanece cerrado el Puerto de Navafría. Así lo ha detallado desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que ha informado de que en casi los 2.600 kilómetros de la región en los que tienen competencia solo permanecen con tramos cortados un 1% de la red.

En cuanto a la situación de los puertos de la Comunidad de Madrid, solamente permanece cerrado el Puerto de Navafría, el resto están abiertos al tráfico aunque ha pedido a los conductores "máxima precaución" y ha pedido que "en la medida de lo posible" nadie que no tenga obligación de circular lo haga todavía.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El transporte se recupera poco a poco pero los hielos frenan la recuperación

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que ha afectado especialmente al centro de España, aunque la normalidad tendrá que esperar porque las previsiones de bajas temperaturas en los próximos días dificultarán los trabajos.

Aunque la situación ha mejorado a lo largo del día, todavía quedan 598 carreteras con dificultades para circular, hay 116 cortadas al tráfico y en 210 es necesario el uso de cadenas. De la red principal están cerradas la CM41 y CM43, ambas en Toledo, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las más de 1.300 quitanieves de las que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siguen desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid, ha explicado su titular, José Luis Ábalos.

Estas son las figuras de nieve más sorprendentes que hemos encontrado en Madrid

La llegada de Filomena el pasado jueves ha dejado a Madrid “patas arriba”. La borrasca ha paralizado los transportes, ha cerrado los comercios y ha suspendido casi todas las actividades en la región. Los colegios, institutos y universidades que no abrirán hasta el lunes 18.

Sin embargo, pequeños y mayores han querido salir a la calle para disfrutar de la nieve a pesar de las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa.

En la capital nos hemos visto estampas de todo tipo: Personas andando en raqueta de nieve, con esquíes, buscando una rampa para tirarse con el trineo o simplemente haciendo fotos de la histórica nevada.

Foto: @Magdatormes |Vídeo: Telemadrid