Los barrios y zonas de Madrid que no tienen tan disparada la tasa de contagios en este arranque de 2022

Mapa Covid de Madrid por áreas de salud a 11 de enero de 2022
Mapa Covid de Madrid por áreas de salud a 11 de enero de 2022 |COMUNIDAD DE MADRID

La alta capacidad de contagio de la variante ómicron es la gran protagonista de esta sexta ola de la Covid. Los niveles de incidencia actuales no se habían visto en olas precedentes (en la primera de marzo de 2020 hay que recordar que no hay datos fiables sobre la incidencia que tuvo) y lejos queda en casi todos los rincones de España la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, nivel que fija el riesgo muy alto o extremo de contagios, tal y como se quedó establecido en el nuevo semáforo Covid aprobado a finales de noviembre. En muchos puntos esa tasa se llega a multiplicar incluso por ocho.

En Madrid, según el último informe epidemiológico del Gobierno regional difundido este martes 11 de enero, la incidencia media se sitúa a 14 días en 2.649,2 casos por cada 100.000 habitantes. Solo en Madrid capital está en 2.235,2. Hay localidades grandes como Fuenlabrada, Móstoles, Arganda, Coslada, Collado Villalba o Valdemoro que sobrepasan los 3.000.

Mapa Covid de Madrid: Fuenlabrada y Móstoles se unen al 'club de los 3.000'
Mapa Covid de Madrid: Fuenlabrada y Móstoles se unen al 'club de los 3.000'
Mapa Covid de Madrid: Fuenlabrada y Móstoles se unen al 'club de los 3.000'

Mapa Covid de Madrid: Fuenlabrada y Móstoles se unen al 'club de los 3.000'

En ese contexto, hay barrios y zonas básicas de salud en la región que se están diferenciando del resto por tener una tasa de contagios inferior. El nivel de riesgo muy alto también está presente en ellos, pero en algunos casos no se llega ni a los 1.500, lo cual supone casi una rareza desde que la variante ómicron se adueñara de Madrid.

Es el caso de zonas de la capital como Méndez Álvaro, Infanta Mercedes, Valeacederas, Montecarmelo, Pilar, Núñez Morgado o Ciudad de los Periodistas. Todas ellas están por debajo de una incidencia de 1.500.

La sobrepasan por poco otros puntos de Madrid capital como Potosí, Villaamil, Las Tablas, Jazmín, Mirasierra, Baviera o Estrella.

Por contra, en Madrid capital hay zonas con la tasa de contagios disparadísima. Ocurre por ejemplo en muchos barrios de Vallecas, Latina o Ciudad Lineal. Zonas como Centro, Chamberí o Salamanca, que lideraron la subida de contagios en este inicio de la sexta ola, han experimentado un descenso en este inicio de año.

Pueblos y municipios pequeños

Fuera de Madrid capital, en líneas generales la tasa de contagios sobrepasa en la mayor parte de áreas de salud la barrera de los 2.000.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Hay casos por debajo, como barrios de Alcalá de Henares (el municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa más baja en la actualidad), Leganés, Tres Cantos o Alcobendas.

Localidades más pequeñas como Meco o Villaviciosa de Odón también están por debajo de los 2.000.