El mapa de tono amarillo de Madrid que marca un punto de inflexión con el coronavirus

Mapa de colores de Madrid que reflejan dónde sube y baja el coronavirus
Mapa de colores de Madrid que reflejan dónde sube y baja el coronavirus |EP DATA

El mapa del coronavirus en Madrid se ha teñido de amarillo, color que marca ese punto intermedio en el que la región está abandonando la llamada 'meseta' estable de contagios para tener una tendencia al alza de nuevos casos.

Madrid se encuentra en estos momentos en riesgo extremo, al estar en una tasa por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Subió a ese nivel en plena Semana Santa. Hay que recodar que Madrid no ha dejado en ningún momento en nivel de riesgo muy alto (su tasa más baja en este final de la tercera ola se quedó en 223 a mediados de marzo). El resto de regiones sí lograron bajar de los 200, algunas incluso llegaron a estar el riesgo bajo, por debajo de 50.

El tono amarillo que se dibuja en el mapa elaborado por EP Data a partir de los últimos datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid, hechos públicos este martes 6 de abril, refleja una tendencia ascendente de los contagios de coronavirus en Madrid. No son subidas 'extremas', pero son subidas al fin y al cabo. Los expertos sanitarios, además, apuntan que el repunte puede ser mayor la próxima semana, una vez que se empiecen a notar los efectos de la Semana Santa.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

En rojo y, por tanto, con una subida de la tasa muy elevada, se encuentran municipios pequeños de la Comunidad de Madrid como Brea del Tajo, Corpa u Horcajuelo de la Sierra.

En verde, que refleja descenso de casos, hay bastantes municipios de Madrid, como Torrejón de Velasco, Anchuelo, Pozuelo del Rey, Ambite, Aldea del Fresco, Miraflores de la Sierra, Cenicientos y Hoyo de Manzanares

En amarillo, por tanto, se queda gran parte de la región. El amarillo, según sea más intenso o más suave, refleja tanto subidas o bajadas de la tasa de incidencia de más/menos 100.

En el caso de municipios grandes, vemos como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, tienen ligeras subidas.

La mayor parte de los distritos de Madrid capital también experimentan aumentos de los contagios, sobre todo en San Blas-Canillejas, Arganzuela o Barajas.