La Comunidad plantea a los ayuntamientos que los agentes locales vigilen el cumplimiento de cuarentenas

Un agente de la Policía Local de Getafe en labores de vigilancia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus
Un agente de la Policía Local de Getafe en labores de vigilancia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus |Europa Press

La Comunidad de Madrid ha planteado a los alcaldes de municipios con áreas restringidas la posibilidad de que los agentes de Policía local deban asumir la inspección y vigilancia de los ciudadanos obligados a guardar cuarentena.

Tras una reunión celebrada este jueves, el Gobierno regional contempla la posibilidad de hacer "pequeños ajustes" en cuanto a policías locales, y recuerda que la orden que entra hoy en vigor "habilita a los agentes a realizar funciones de inspección y vigilancia ara el cumplimiento de las medidas".

Una propuesta que no acaba de convencer a algunos de los regidores socialistas presentes en la reunión, que ha contado nuevamente con la presencia del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y también la del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada insisten en la dificultad de destinar a agentes locales a realizar estas funciones, dado que "ni tienen datos acerca de qué personas están obligadas a guardar cuarentenas obligatorias ni tienen agentes suficientes para poner un policía en cada portal para hacer esta vigilancia".

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, también ha rechazado esta posibilidad y ha asegurado que el Gobierno regional quiere "utilizar la Policía Local para labores de rastreo", para un cuerpo policial que ya está "saturado" de trabajo.

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid han negado de manera categórica que la intención sea destinar a agentes locales a las labores "de rastreo".

Por su parte, desde San Sebastián de los Reyes han salido "satisfechos" de la reunión porque los representantes autonómicos les han confirmado que están trabajando para la habilitación de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía, ubicado en la localidad, lo que daría respuesta a una reivindicación histórica del municipio.

Algunos ediles se han lamentado además de no obtener respuesta por parte del Gobierno regional respecto a su solicitud de tener datos diarios de cada zona sanitaria, ni conocer previamente si va a haber nuevos confinamientos selectivos.