Zonas de Coslada, Alcalá o Fuenlabrada ven crecer las cifras de contagios y podrían entrar en las restricciones

Zonas de Coslada, Alcalá o Fuenlabrada ven crecer las cifras de contagios y podrían entrar en las restricciones
- Vista de la Zona Básica de Salud de Valleaguado, en Coslada |EFE

Municipios como Coslada, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Fuenlabrada tienen algunas de sus zonas de salud un importante pico de contagios de coronavirus, al estar por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los últimos datos hechos públicos por la Comunidad de Madrid. En dichas zona no hay ahora mismo aplicadas restricciones especiales para frenar la expansión de la Covid.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para determinar las zonas con restricciones especiales en la región. En todo caso, la tasa de contagios de los últimos 14 días no es el único parámetro que se mide para confinar zonas. También se tiene en cuenta la movilidad de esos puntos y la concentración geográfica.

Hay que recordar que, según el plan antiCovid que presentó el Gobierno y que fue aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada, se marca como riesgo extremo una tasa de contagio por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Así, las zonas de Barrio del Puerto (559) y Doctor Tamames (620) en Coslada; El Naranjo (531) en Fuenlabrada; Nuestra Señora del Pilar (583) en Alcalá de Henares y V Centenario (513) en San Sebastián de los Reyes son las áreas que han experimentado ascenso de contagios pero que ahora mismo no tienen ningún tipo de restricción especial.

Ahora mismo en Madrid (fuera de la capital) desde el pasado lunes 26 de octubre tienen medidas de movilidad y aforo especificas los municipios de Collado Villaba, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y las zonas de salud de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores en Parla; Colmenar Viejo Norte de Colmenar Viejo; y Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz.

Hay municipios de la zona sureste de Madrid que tienen actualmente una especial incidencia de coronavirus. Son los casos, por ejemplo, de Villarejo (869), Humanes (683), Valdaracete (1.149) o Valdelaguna (1.387);

Entre los municipios grandes, supera la tasa de 500 la localidad de Majadahonda (746), ya confinada. El resto se maneja en cifras entre los 300 y los 400 casos por cada 100.000 habitantes.