El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario y después ofrecerá una rueda de prensa en la que anunciará la fecha en que se celebrarán las elecciones autonómicas vascas y todo apunta a que serán el 12 de julio.
Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para analizar cuando podrían convocarse los comicios autonómicos y les transmitió su preferencia por celebrarlos en julio para que en caso de que la pandemia de Covid 19 -que ya obligó a suspenderlos en abril- experimentara un repunte, aún hubiera opción de hacerlos en septiembre u octubre, antes de que finalice la legislatura.
Para celebrar las elecciones será necesario levantar la declaración de emergencia sanitaria, algo que no está previsto que ocurra, pero que se hará próximamente, según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.
Galicia también el 12 de julio
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que las elecciones gallegas se celebrarán igualmente el próximo 12 de julio, tras la suspensión de la convocatoria prevista para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.
Tras una reunión extraordinaria de su Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado que la segunda semana de julio es la primera fecha posible desde el punto de vista "legal" y la que "menos incertidumbres" sanitarias presenta, según los informes que presentó la pasada semana.
Los informes sanitarios que ha recabado Feijóo en los últimos días avalan el 12 de julio como la fecha más segura, al ser la más próxima al principio del verano para la que puede convocar, ya que legalmente deben transcurrir 54 días entre la llamada a las urnas y la votación.