El Tribunal Superior de Navarra tumba el toque de queda por considerarlo desproporcionado

  • El Gobierno de Navarra acata la decisión y apela a la "responsabilidad ciudadana"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno foral para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”.

“El control del denominado ‘botellón’ no necesita ni exige una medida tan invasiva en los Derechos Fundamentales (o al menos no se ha justificado cumplidamente para cubrir el juicio de necesidad y proporcionalidad). El control del ‘botellón’ se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia) no necesitando de la aplicación de la legislación sanitaria extraordinaria”, asegura la Sala.

La Sala tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado en la orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda nocturno. Entiende el Tribunal que estas limitaciones horarias “solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento” del mismo.

Respecto a las limitaciones de reuniones de máximo 6 personas tanto en el ámbito privado como público, la Sala considera la decisión ajustada y proporcionada, tal y como lo ha sostenido en resoluciones anteriores.

La Fiscalía se había opuesto en su informe al toque de queda al estimar que para su adopción se requiere de una legislación especial o excepcional, como la ley orgánica de 1981 en la que se justificó el real decreto de 25 de octubre por el que se declaró el estado de alarma.

El Gobierno foral acata la decisión del Tribunal Superior y apela a la "responsabilidad ciudadana"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral acata la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) respecto al toque de queda y los horarios de la hostelería y ha apelado a "la responsabilidad ciudadana" para "llegar a buen puerto mientras trabajamos en el proceso de vacunación".

Remírez ha explicado que el Gobierno foral no prevé presentar en estos momentos recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ha remarcado que el Ejecutivo "actuará conforme al marco establecido por la normativa vigente, como también por las resoluciones de los tribunales".

Respecto al toque de queda, ha explicado que queda derogado con efectos inmediatos, por lo tanto, "ya no tiene vigencia desde el momento de la emisión del auto".

En cuanto a la no autorización del cierre de las terrazas a partir de las 22 horas, y preguntado por cuál será el horario de la hostelería tras esta decisión, Remírez ha comentado que "es una cuestión que ahora mismo estamos estudiando en el seno del Gobierno de Navarra" y que en las próximas horas "aclararemos las dudas que puedan surgir al respecto". "Estamos pendientes de un estudio más detallado del propio auto para ver qué consecuencias tiene, en principio el horario de terrazas se amplía hasta el límite máximo establecido", ha agregado.