Mueren 6 personas con coronavirus en Madrid, que registra 73 nuevos contagios

Un sanitario del Summa 112 recoge una muestra de sangre durante una intervención ante un posible caso de covid-19
Un sanitario del Summa 112 recoge una muestra de sangre durante una intervención ante un posible caso de covid-19 |EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de que 27 personas han muerto la última semana con coronavirus, dos menos de las que contabilizó ayer, y mantiene por séptimo día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas prácticamente han bajado a 130.

De ellos, la mayor parte, un total de 35, se ha diagnosticado en Madrid, que además ha comunicado siete de los decesos ocurridos en una semana, dos menos que Castilla y León -que ha registrado solo tres positivos-, y que Asturias, que no ha tenido ninguna nueva infección; mientras, Cataluña ha confirmado 33 casos pero ningún muerto.

Todas las comunidades, salvo Madrid y Cataluña, han presentado menos de una decena de nuevos positivos confirmados por PCR, que se reducen a ninguno en Murcia y Ceuta; a 1 en Extremadura, Galicia, La Rioja y Melilla; a 2 en Cantabria y el País Vasco; a 3 en Baleares, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra y a 4 en Andalucía.

Siete comunidades no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: además de Cataluña, es el caso de Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, además de las ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha ha notificado 3, el País Vasco, 2, y el resto, 1.

España, el quinto más afectado del mundo

Así, con un total de 243.605 positivos confirmados por PCR, España sigue siendo el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.016.027), Brasil (828.810), Rusia (520.129) y Reino Unido (292.950), y en el sexto en número de muertos, superada por Italia además de estos cinco.

Mueren 6 personas con coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado seis personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, dos menos que en el día de ayer, y ha detectado 73 nuevos casos notificados, de acuerdo con el informe de situación que publica a diario el Ejecutivo regional.

De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.151 y el número total de contagiados con el test diagnóstico PCR se eleva a 71.161. A los 73 nuevos casos positivos que le han notificado hay que añadir 163 que han sido incorporados tras el recuento de pruebas PCR de fechas anteriores.

Actualmente, hay ingresadas 118 personas en las unidades de cuidados intensivos, las mismas que ayer; 316 pacientes se encuentran en planta (34 menos que la jornada anterior) y 45 han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas.

Además, un total de 2.536 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de atención primaria (321.748 desde el comienzo de la pandemia).

A los 9.151 fallecidos con coronavirus en hospitales hay que sumar 5.979 personas que han muerto por el coronavirus o con síntomas compatibles de la enfermedad en los centros madrileños de servicios sociales de carácter residencial desde el 8 de marzo hasta el 12 de junio, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Políticas Sociales.

Y también las 900 personas que han muerto con la covid-19 en sus domicilios y las 28 que han perecido en otros lugares, lo que eleva el total a 16.058 óbitos.

Sin embargo, las cifras del Ministerio de Sanidad dan cuenta de siete fallecidos en la Comunidad de Madrid en los últimos siete días, 8.691 desde el inicio de la pandemia.

En estos últimos 7 días se han diagnosticado 1.733 -casi 400 menos que ayer-; de ellos, 585 han sido detectados en Madrid y 513 en Cataluña.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido apenas doce menos que la víspera, un total de 235, de los que 71 han sido confirmados en Madrid y 65 en Cataluña. Esa cifra se eleva a 881 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.