Sanidad estudia cerrar interiores de bares y restaurantes en zonas con una incidencia superior a 150

  • Un documento que se analizará este jueves en la Comisión de Salud Pública plantea esta medida, que solo se aplicaría después de Semana Santa
Sanidad estudia cerrar interiores de bares y restaurantes en zonas con una incidencia superior a 150
Interior de un bar |REDACCIÓN

El Ministerio de Sanidad lleva hablando desde hace varios días sobre endurecer las medidas antiCovid. Ya está fijado para Semana Santa el cierre perimetral por comunidades y se ha llegado a tantear la opción de adelantar el inicio del toque de queda a las 20.00 horas, algo que finalmente se ha descartado. Las últimas informaciones adelantadas por varios medios de comunicación indican ahora otra iniciativa que está en estudio: cerrar los interiores de bares y restaurantes en zonas cuya incidencia supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Madrid, sin bajar de los 200 desde diciembre, sería una de las regiones afectadas.

La información, adelantada por la Cadena Ser, habla de endurecer las medidas en las hostelería, algo que se llevará a estudio en la Comisión de Salud Pública que se celebrará este jueves por la tarde.

El documento que analiza Sanidad habla de cerrar locales en zonas con nivel 3 de alerta (por encima de los mencionados 150). La medida, en todo caso, se aplicaría al parecer después de la Semana Santa. Hasta ahora, se recomendaba que las autoridades valoraran ese cierre.

Se aprobarse, Madrid se vería afectada por esta idea, igual que otras regiones que rebasan ahora mismo de ese umbral como Cataluña o País Vasco. La tendencia al alza de los casos de coronavirus, que podría marcar el inicio de una cuarta ola, hace que las previsiones sean pesimistas para el mes de abril, por lo que estos cierres de interiores en hostelería podrían afectar a más regiones

El documento debe ser aprobado en todo caso por el Consejo Interterritorial, por lo que esas nuevas disposiciones no llegan a tiempo para la Semana Santa.

Ese documento recoge también que a partir de una incidencia de 250 casos, todas las reuniones tienen que ser de un máximo de 4 personas, indica la Ser.

A nivel oficial, el Ministerio de Sanidad no se ha manifestado sobre este documento en estudio. En la tarde de este jueves está prevista una rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a Telemadrid que efectivamente ese documento está en estudio entre las comunidades autónomas.

Semana Santa sin nuevas medidas, pero con más controles

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas optaron este miércoles por no adelantar ni el cierre de la actividad esencial ni el toque de queda a las ocho de la tarde, pero sí se van a incrementar los controles de tráfico en los trayectos de corto recorrido. Estas fueron las conclusiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias había sondeado a varias Consejerías para, por ejemplo, adelantar el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 20.00 horas, ante la creciente preocupación por la evolución al alza de la pandemia. Pero ya a lo largo del día, seis autonomías habían manifestado su rechazo a un posible endurecimiento de las restricciones aprobadas el pasado 10 de marzo para la Semana Santa, entre ellas -como viene siendo habitual- la Comunidad de Madrid, pero también Cataluña.