Sanidad computa dos nuevos muertos y 187 contagios desde ayer

El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos, dos más que los notificados ayer, según el balance publicado este viernes.

Además, se han confirmado 187 nuevos casos frente a este jueves, para un total de 238.564 positivos.

De esos nuevos casos diagnosticados, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

En los últimos 14 días, 1.061 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 276 los iniciaron durante la última semana.

Por otra parte, en los pasados siete días se han producido apenas doce ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.397 desde el inicio de la pandemia, mientras que 286 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.891.

Las 39 muertes se han localizado en Aragón (dos), Canarias (uno), Castilla-La Mancha (uno), Castilla y León (4), Cataluña (ocho), Comunidad Valenciana (tres), Extremadura (tres), Galicia (seis), Madrid (cinco), Murcia (uno) y La Rioja (cinco).

En relación a la Comunidad de Madrid, persisten las diferencias entre los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

El departamento que dirige Salvador Illa informa que en el último día se han registrado 61 nuevos contagios diagnosticados en la región, que ascenderían a un total de 68.597.

La próxima semana se podrá actualizar la serie histórica de fallecidos

Sanidad cifra en 5 el número de fallecidos en nuestra región en los últimos 7 días, y sitúa el total de defunciones a 8.691 (mismo número que ayer). Simón ha explicado que "se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica y únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo".

"La serie de datos es importante y se va a corregir, pero no es lo más importante ahora, sino detectar los nuevos casos sospechosos y actuar con agilidad sobre esos brotes" ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Santiarias. "Queremos saber el número de fallecidos es muy importante, pero no es prioritario ahora", al tiempo que recordaba que "hay casos de fallecidos a los que se les ha diagnosticado infección, aunque la causa real de la muerte no haya sido el Covid-19".

Simón anunció que la semana que viene espera tener concluido todo ese trabajo y entonces podrá actualizarse la cifra de muertes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, asegura que ayer fallecieron 7 personas a causa de la pandemia y que el número de contagiados con pruebas PCR en las últimas 24 horas fue de 57.

El número total de contagiados se elevaría así a 69.984 personas en la región y el de fallecidos con pruebas PCR realizadas a 9.949.

"No tiene sentido testar a toda la población"

Fernando Simón ha revelado que la Comunidad de Madrid informa al Ministerio, de que, en la actualidad, en los casos sospechosos de contagio se hacen pruebas de PCR al 89% en Atención Primaria y al 100% en la especializada.

En relación a los test masivos a al población, Fernando Simón ha insistido en que "no tiene sentido testar a toda la población" y ha señalado que "tenemos herramientas estadísticas como el estudio de seroprevalencia nacional que permiten muestrear y saber lo que ha ocurrido en un determinado territorio".

Simón ha pedido "que no se malgasten los recursos", además de recordar que esos esfuerzos deben, en todo caso, ser coordinados con las autoridades de las Comunidades Autónomas respectivas.

51.482 casos confirmados entre el personal socio sanitario

Sanitarios |EFE

El Ministerio de Sanidad informa que hasta ayer se habían notificado 51.482 casos confirmados de Covid-19 entre el personal sanitario. 63 de ellos habían fallecido.

De ellos, 1.062 son los notificado desde el 11 de mayo, de los que 416 casos se registraron en Cataluña, 168 en Madrid y 152 en Castilla La Mancha que ocupan los primeros puestos por número de contagios.

De esos 1.062 casos, 644 casos se han producido en centros sanitarios, 321 en residencias y centros sociosanitarios y 97 en otros escenarios.

7.722 sanitarios estarían a fecha de hoy con baja laboral.

Simón confirma detección de "síntomas menos graves" en enfermos con covid

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que en España se han observado "síntomas menos graves" en los contagios con covid-19, aunque ha señalado que "todavía no hay información clínica que nos permita valorar esta situación".

Traslado de enfermos al recinto de Ifema

Según Simón, "en España ya hay médicos que están planteando esta posibilidad", ya que se sabe que ahora hay una letalidad mucho menor que hace unas semanas y que son menos los casos que necesitan hospitalización. Eso se puede deber, ha explicado el epidemiólogo, a que "nuestros grupos mas vulnerables están más protegidos", por lo que "es muy probable que los casos que se detectan ahora se den en personas mas jóvenes, mas saludables y menos vulnerables", lo que posibilita una evolución clínica más favorable.

También ha apuntado a que la mejor evolución se deba a que los hospitales están mucho menos sobrecargados, por lo que "la posibilidad de intensificar el tratamiento es mayor y se puede hacer un mejor pronóstico". "Pero es cierto que incluso en personas mayores se están detectando cuadros mas leves".

El doctor Fernando Simón,ha informado que desde el 11 de mayo se han identificado 25 casos importados en nuestro país" algunos de ellos en colaboración con el sistema de alerta de la UE. Simón ha reclamado "medidas homogéneas" de protección en todos los países.

Fernando Simón también se ha referido al caso del pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote, que provenía de Ciudad Real y cuyo positivo se conoció mientras volaba a la isla. Simón ha asegurado que se trata de un contacto de un fallecido por Covid al que se le realizó un análisis PCR pero que no esperó al resultado del mismo antes de tomar el avión. Simón ha informado que se le identificó a su llegada a la isla y se ha procedido a ponerlo en cuarentena junto a los pasajeros con lso que había mantenido un contacto más estrecho.