Sánchez: "Estamos tan solo a 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

Sánchez: "Estamos tan solo a 100 días de lograr la inmunidad de grupo"
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes desde Atenas que en España "estamos tan sólo a 100 días de lograr la inmunidad de grupo", gracias al ritmo de vacunación que camina hacia el objetivo del 70% de la población "marcado a nivel europeo antes del verano".

Sobre la vacunación en España, "los datos invitan al optimismo", afirmó el presidente, porque un tercio de los ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis y, la mitad de esos ya tienen la pauta completa, explicó.

Sánchez destacó el ritmo de la vacunación en España desde Atenas, donde asiste al Delphic Economic Forum, en la declaración conjunta con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis.

El jefe del Ejecutivo afirmó que hoy se llegará a los 6 millones de personas en España con la pauta completa y eso da ya un "grado de inmunidad muy alto". "Estamos empezando a superar esta calamidad", afirmó.

Sánchez destacó junto a su homólogo “la solidez y el potencial" de la relación bilateral entre España y Grecia y el interés de nuestro país en seguir profundizando en asuntos como las relaciones comerciales.

Además, según un comunicado de La Moncloa, durante el encuentro, ambos dirigentes mostraron “gran sintonía” y abordaron el estado de las relaciones bilaterales y los asuntos europeos de interés compartido, como el Plan Europeo de Recuperación, el restablecimiento de la movilidad, el certificado verde digital, la política migratoria, el futuro de la UE, y la Covid.

El jefe del Ejecutivo español destacó que la UE está en un “momento crucial” y señaló “la urgencia de presentar y aprobar los Planes de Recuperación”, así como de concluir las ratificaciones nacionales de recursos propios y acelerar la llegada de los fondos.

Sánchez y Mitsotakis, según dicho comunicado, consideran que el Mediterráneo debe jugar un papel fundamental en el futuro de Europa, y en particular, los países del Sur de la UE. El jefe del Ejecutivo detalló que ambos consideran necesario “impulsar los principios de solidaridad, responsabilidad y humanidad ante el debate migratorio; y para desarrollar una relación fuerte con la Vecindad Sur, que confirme el Mar Mediterráneo como un espacio de paz, diálogo y concertación”.

España y Grecia junto con Italia y Malta presentaron en noviembre de 2020 un ‘non-paper’ en el que expusieron su posición respecto al nuevo Pacto Migratorio y de Asilo de la Unión Europea y que subraya la necesidad de salvaguardar el equilibrio entre solidaridad y responsabilidad.

Sánchez aseguró que “sin un Mediterráneo fuerte y unido, no hay Europa. Grecia y España estamos decididos a no dejar pasar esta oportunidad, a promover el cambio y las transiciones largo debidas. Nuestros países van a ser motor de ese cambio. Ya estamos en la senda”, concluyó.