Sánchez abre las puertas al turismo en julio y anuncia el regreso de la Liga

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este sábado que “si todo va bien” la semana del 8 de junio volverá la Liga de fútbol, aprovechando que “gran parte” de España debería estar en la fase 3 del plan de desescalada.

En su comparecencia semanal, el presidente comentó que ya hay “aval” del Consejo Superior de Deportes, y que el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad han dado “luz verde” para que vuelva La Liga de Fútbol Profesional.

Será, apuntó el presidente, la semana del 8 de junio, porque se prevé que ahí se inicie la fase 3 en "gran parte" de España. Entonces, "se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas" profesionales y en particular la Liga de Fútbol Profesional.

No obstante, alertó de que “la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad sanitaria para todos los participantes en la competición”.

Además, Sánchez apuntó que ésta no será la única actividad recreativa que se recuperará en las próximas semanas porque museos, cines, conciertos, teatros y todas las actividades deportivas irán recuperando el ritmo de “forma paulatina”.

Los turistas extranjeros entrarán desde julio

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.

Así l ha avanzado que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España "en condiciones de seguridad".

"Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país ha reanudar su actividad", ha afirmado el presidente.

Luto oficial de diez días

Por su parte, el presidente del Gobierno anunció que “a partir del próximo martes”, cuando ya toda España está en la fase 1 de la desescalada, “el Ejecutivo aprobará la declaración formal de luto oficial” en todo el país en memoria de las víctimas del Covid-19. "El duelo tendrá una duración de diez días, el luto oficial más prolongado de nuestra historia democrática", proclamó.

En ese periodo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada, avanzó el presidente en su comparecencia semanal desde el Palacio de la Moncloa.

Sánchez recordó que, a este luto se sumará, “al final de la desescalada”, un gran acto de homenaje oficial, así como otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey como jefe del Estado.

Ingreso mínimo vital

El presidente del Gobierno, asimismo, ha confirmado que el Ejecutivo va a aprobar la próxima semana el Ingreso Mínimo Vital en Consejo de Ministros, un anuncio que ya había avanzado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Es una medida histórica para que nadie se quede atrás", ha manifestado. En este sentido, Sánchez ha explicado que "será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza".

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital, según ha destacado Sánchez, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse el próximo mes de junio.