La empresa pública Rivamadrid (encargada de la limpieza viaria de la ciudad y de los edificios municipales, la recogida de residuos y el mantenimiento de parques y jardines) ha puesto en marcha un protocolo especial ante la propagación del covid-19, según un comunicado del Ayuntamiento de Rivas.
Para reforzar la limpieza urbana está empleando diversa maquinaria con hipoclorito en las zonas de la ciudad más sensibles de uso ciudadano: entradas a supermercados (y pasamanos de alrededores), centros de salud, farmacias, establecimientos abiertos, las dos residencias para personas mayores, suelos de las paradas de autobús, edificios públicos que siguen operativos como Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil…
Limpieza exhaustiva
Actualmente, no se usan sopladoras, aunque se continúa con el barrido mecánico y manual de aceras y calles. Rivamadrid ha alquilado dos lavaceras nuevas para incrementar su capacidad de limpieza.
Se emplean cubas de baldeo mixto e hidrolimpiadora, todas con hipoclorito (desinfectante). Las baldeadoras se utilizan para la limpieza de aceras. La hidrolimpiadora para el suelo de los puntos anteriormente señalizado de uso ciudadano (suelos de paradas de autobús, entradas a edificios…).
La limpieza de los contenedores de residuos orgánicos también se realiza con hipoclorito, y se ha reforzado igualmente la limpieza de los recintos donde se ubican. También se está realizando la recogida a domicilio de residuos para las personas con movilidad reducida.
Con ozono
En los edificios municipales, además de las tareas habituales, se procede a una limpieza mediante una solución con hipoclorito sódico en barandillas, picaportes, mostradores, botoneras de ascensores, pasamanos, apoyabrazos de sillas, grifos, etc. En los edificios que han cerrado se está haciendo también una desinfección completa y limpiezas en profundidad.
Con este procedimiento, marcado por el Ministerio de Sanidad, se consigue la inactivación del coronavirus. También se está procediendo a ozonizar aquellas zonas más sensibles con mayor uso de personal, como vestuarios y oficinas.
Este procedimiento se realiza con una máquina generadora de ozono, un potente oxidante, capaz de eliminar microorganismos y virus presentes en el aire, además de ayudar en la eliminación de olores.
Se han adquirido, además, tres máquinas de ozono (contaba ya conuna), una para limpieza de edificios y dos para realizar la desinfección y ozonización a los vehículos del ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Protección y Rivamadrid.
Estos procedimientos han sido acompañados de la entrega de equipos de protección individual para la realización de tareas (EPIs), recomendaciones al personal sobre prevención sobre el lavado de manos y guantes y adopción de medidas para evitar la concurrencia del personal y conservación de las distancias mínimas necesarias.