La Policía interviene en un hotel de Leganés 4 millones de mascarillas falsificadas

  • Los agentes se han incautado de cuatro millones de mascarillas higiénicas falsas y ha detenido al responsable del local por falsedad documental y a otras 28 personas por infracciones administrativas.
Mascarillas falsificadas
Mascarillas falsificadas |POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional ha intervenido en un hotel de Leganés alrededor de cuatro millones de mascarillas higiénicas que eran falsificadas en el propio establecimiento y ha detenido al responsable del local, de origen asiático, por falsedad documental y a 28 personas más por infracciones administrativas.

Esta intervención se ha realizado en el marco de un dispositivo de control de establecimientos de ocio nocturno en las localidades madrileñas de Parla y Leganés, donde se ha sancionado a un total de 109 personas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La operación, que ha contado con la participación de más de medio centenar de agentes, se desarrolló durante la noche del jueves al viernes por la Brigada Provincial de Extranjería y tuvo la colaboración de agentes de las Unidades de Prevención y Reacción, así como de las comisarías de Leganés y Parla.

Una de las inspecciones se realizó en un local de ocio de Parla donde había diferentes salas de karaoke con más de 60 jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas sin respetar las medidas sanitarias establecidas que fueron propuestos para sanción.

La otra parte del operativo se llevó a cabo en el hotel 'Dorsett' del municipio de Leganés, que también contaba con salones de juego y salas de karaoke.

En este establecimiento había 48 jóvenes que tampoco cumplían la normativa en materia sanitaria y a los que se propuso para sanción y, además, se tramitaron 11 actas por tenencia de sustancias estupefacientes.

El hotel estaba repleto de cajas embaladas con mascarillas higiénicas en su planta baja, en varios reservados y en un gran almacén. También había otras dependencias con gran cantidad de mascarillas higiénicas almacenadas sin respetar unas mínimas condiciones de seguridad ni salubridad, así como embalajes y cajas de distintos tipos de mascarillas (KN95 y FFP2).

En una de las salas karaoke detectaron una máquina de impresión de alta capacidad habilitada para imprimir el logotipo “CE” y anagramas de certificación de productos sanitarios.

Los investigadores determinaron que en el hotel utilizaban mascarillas no homologadas, a las que sometían a un proceso de serigrafiado y se ponían en el mercado como mascarillas certificadas.

Retiraban una a una las mascarillas no homologadas de sus embalajes y tras serigrafiarlas con una aparente certificación europea, eran introducidas nuevamente en embalajes que igualmente aparentaban su homologación.