Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas contra el coronavirus |
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para presentar una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, "una situación de emergencia sin precedentes".

Ha pedido a todos los ciudadanos "responsabilidad y disciplina" y ha reclamado que todos hagan caso "a las recomendaciones oficiales". Ha indicado, a preguntas de los periodistas, que de momento Madrid no se 'cierra'.

Son medidas enfocadas a evitar la expansión de la enfermedad y otras para paliar las consecuencias económicas que pueda provocar el Covid-19. Sánchez ofreció en el Palacio de la Moncloa esta rueda de prensa histórica sin periodistas, algunos de los cuales han enviado sus preguntas a través de un vídeo y otros vía texto en Whatsapp.

Sánchez ha señalado que el Gobierno ha aprobado destinar 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinarlos a los recursos que más consideren necesarios, sobre todo los sanitarios. Esta cantidad es un “un adelanto de los anticipos a cuenta” que les corresponde por la financiación autonómica y que confió en que sirva para “reforzar sus recursos sanitarios”, dado que “ellas tienen las competencias” en esta materia.

 

Además, adelantó que el Gobierno va a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para destinarlas a “intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad”. Entre otras cosas, buscará garantizar “en todo momento” el suministro de medicamentos para garantizar “precios asequibles” y realizar compras centralizadas, para lo que el Ejecutivo se reserva la capacidad de “fijar precios máximos de venta al público”.

Se reforzará la protección a familias vulnerables con 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autonómicas y garantizar la alimentación de estas personas.

También se regula normas de educación para facilitar actividades no presenciales y se pueda seguir el curso de la forma más natural posible.

Sánchez no ha descartado ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.

Economía

En materia económica, Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus afectará a las empresas. Por ello, habrá aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses.

También se dotarán 400 millones de euros para empresas del sector turístico, transporte y hostelería.

Hemos aprobado que el Gobierno pueda contratar cualquier tipo de bienes y servicios que sirvan para hacer frente al Covid-19

Otras medidas

Sánchez también ha señalado que habrá otras medidas:

  • Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros afectados por las medidas del coronavirus a partir del próximo lunes, 16 de marzo.
  • Guía de buenas prácticas sanitarias para el sector turístico
  • Medidas para que empleados públicos aislados por el coronavirus no pierdan parte de su sueldo, dando facilidades para el teletrabajo
  • Las administraciones educativas adaptarán los calendarios académicos y proporcionarán recursos digitales para facilitar la formación online