La OMS cree que se acerca el fin de la pandemia, pero encontraremos obstáculos

  • David Nabarro, portavoz de la OMS para la Covid, predice tres meses muy duros
El laboratorio del Hospital Trutnov, en República Checa, evalúa unos test de covid
un laboratorio evalúa unos test de covid |EUROPA PRESS

El final de la pandemia de coronavirus ya está "a la vista", pero antes vamos a tener que hacer frente "al menos" a tres meses muy duros. Son las palabras alentadoras, pero no demasiado optimistas, del portavoz de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la OMS, David Nabarro.

Sin querer dar demasiadas esperanzas, David Nabarro dejó claro en una entrevista efectuada por la cadena norteamericana Sky News, que todavía queda bastante camino, pero que los pasos que se están dando nos acercan cada vez más al final de la pandemia.

Con brotes dos o tres veces al año

En la entrevista, David Nabarro insinuó que los países deben aprender a convivir con el coronavirus, y aceptar que vendrán nuevos brotes. "Deberíamos prepararnos para grandes aumentos de Covid tres o cuatro veces al año, pero eso no significa que los países deban bloquearse".

David Nabarro ha comparado los esfuerzos que los países están haciendo para luchar contra la Covid como un "maratón". Estamos en el trecho final: "Podemos ver el final, pero aún no hemos llegado allí... y va a haber algunos obstáculos antes de que lleguemos allí (al final)", ha dicho.

David Nabarro, portavoz de la OMS, ha indicado que los tres próximos meses "serán difíciles", pero que podemos empezar a ver "el final"

La OMS se mostró preocupada hace unos pocos días por el avance de la nueva cepa ómicrom, a lo que Nabarro ha añadido que no será el último: "se espera que este virus continúe evolucionando: tenemos ómicron pero obtendremos más variantes".

Cinco cosas que creíamos saber y que Ómicron ha cambiado
Cinco cosas que creíamos saber y que Ómicron ha cambiado
Cinco cosas que creíamos saber y que Ómicron ha cambiado

Cinco cosas que creíamos saber y que Ómicron ha cambiado

Por último, el portavoz de la OMS ha agradecido el esfuerzo de los sanitarios durante estos casi dos años ya de lucha contra la pandemia.