Una Navidad condicionada por el coronavirus coge forma en Madrid, ¿habrá cabalgata y Naviluz?

Los Reyes Magos arrancan su peregrinaje a Cibeles con 1.800 kilos de dulces
Imagen de la Cabalgata de Reyes 2020

La Navidad de este año en Madrid estará, como todo en este 2020, condicionada por la crisis del coronavirus. Aún es pronto para definir del todo cómo serán las fiestas navideñas en la capital, pero el Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en la programación, con actividades culturales “a la altura de lo que se espera de una ciudad como Madrid”.

Así lo ha indicado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, este martes en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, quien ha señalado que "los Reyes Magos vendrán a Madrid la noche del 5 de enero", como hacen cada año, para llenar de ilusión los millones de hogares de familias que celebran estas fechas.

En todo caso, no ha concretado si la situación que se vive por el coronavirus condicionará eventos como la Cabalgata de Reyes o el Bus de la Navidad (Naviluz). Será en las próximas semanas, según también cómo esté la situación epidemiológica de Madrid en estos meses, cuando se defina y se anuncie completamente toda la programación.

Madrid inicia la instalación de las luces de Navidad
Madrid inicia la instalación de las luces de Navidad
Madrid inicia la instalación de las luces de Navidad

Madrid inicia la instalación de las luces de Navidad

Levy ha explicado que desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte se lleva trabajando varios meses en la programación navideña, con actividades culturales “a la altura de lo que se espera de una ciudad como Madrid”.

En este sentido, ha subrayado que los meses navideños de este año se caracterizarán, como ya hicieron en 2019, por tener una programación respetuosa y orgullosa de las tradiciones y de los valores históricos y religiosos que la inspiran. “Será una programación para todos los públicos en la que, de nuevo, tendrán especial relevancia y significado los símbolos tradicionales de las Navidades”, ha anunciado.

Levy ha adelantado que habrá "más de 25 belenes en toda la ciudad, como en el Palacio de Cibeles o en la Plaza de la Villa", que la fachada del Ayuntamiento "brillará con la magia de la Navidad" y también que volverán las pistas de hielo.

Igualmente se programará la segunda edición de 'Navidad de encuentro' en Matadero, con Polonia como país invitado, unido a conciertos sorpresa, música en iglesias, actividades para toda la familia en Conde Duque y "mucha magia" en los 21 distritos, según ha explicado.

"La prioridad es garantizar la seguridad"

La pregunta ha llegado a la comisión del ramo de mano del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, que ha puesto sobre la mesa que es posible la celebración de partidos de fútbol sin público, pero "la cabalgata de reyes no puede hacerse sin niños en su recorrido". Vox ha propuesto, por las condiciones que exige la Covid, que el presupuesto que se iba a destinar a la cabalgata se dirija a necesidades sociales y que el 5 de enero se retransmita por televisión la de este año. "La prioridad es garantizar la seguridad", ha aseverado Levy, que ha remarcado que los Magos de Oriente harán parada en Madrid. "Aseguro que los Reyes Magos estarán en Madrid el 5 de enero", ha terminado.