Nace el 'botón covid' en Madrid para atender con más rapidez a los pacientes con sospecha de contagio

  • Se implantará en enero de 2021 en los sistemas de petición de cita de los pacientes.
  • Habrá una consulta telefónica directa
Centro de salud Doctor Tamames, en Coslada
Centro de salud Doctor Tamames, en Coslada |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en enero una nueva prestación en los sistemas de petición cita de los pacientes que se denominará 'Botón covid', que permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes con sospecha de padecer coronavirus mediante una consulta telefónica directa.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha subrayado que esta nueva medida de carácter "organizativo" servirá para "canalizar" la atención de los pacientes con covid-19 en los centros de salud.

El 'botón covid' servirá para "canalizar" la atención de los pacientes con covid-19 en los centros de salud

Esta iniciativa, ha explicado Escudero, se enmarca dentro del plan de mejora de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, dotado con 83 millones de euros, que contiene medidas de mejora de las condiciones laborales de los profesionales y el incremento de plazas, así como iniciativas "innovadoras" como esta.

Escudero ha comparecido en el pleno de la Asamblea, a petición del PSOE, para desgranar las medidas puestas en marcha en Atención Primaria desde el inicio de la pandemia.

Escudero ha explicado que se han puesto en marcha planes de contingencia en los centros de salud y se han adaptado las infraestructuras para evitar el contagio y la propagación del virus en estos espacios con la implantación de los "puntos de control".

Para la organización asistencial, se han impulsado "la teleconsulta y la E-Consulta" y se implantará la consulta online en el primer trimestre de 2021, para que los ciudadanos puedan comunicarse con su médico o enfermera de Atención Primaria y recibir una respuesta en un plazo no superior a 72 horas, en casos que no requieren consulta presencial.

En cuanto a los recursos humanos, Escudero ha afirmado que se han incrementado "notablemente" con los contratos de refuerzo de sanitarios que permanecerán hasta 2021, a los que se suman 20 farmacéuticos y otros 550 profesionales que, "desde los propios centros de salud, desarrollan labores de rastreo y seguimiento de casos y contactos".

Las pruebas PCR y de test de antígenos se realizan en los puntos asistenciales centralizados, que inicialmente fueron 17 y se han ampliado hasta 29.

Además, Escudero ha cifrado en 34,3 millones las consultas realizadas en Atención Primaria desde el inicio de la pandemia, de las que 16,3 millones se han realizado en los centros de salud, 765.000 en domicilios, y 17,3 millones por teléfono. En pruebas diagnósticas, se han realizado 900.000 PCR desde el inicio de la pandemia y más de 8.000 test de antígenos cada día.