Muere una mujer de la residencia de San Blas donde se detectó un brote de Covid

  • Según la Consejería de Sanidad no está claro que la causa sea la Covid "porque tenía otras patologías previas".
Residencia Orpea de San Blas
Residencia Orpea de San Blas |ORPEA RESIDENCIAS

Una mujer perteneciente a la residencia de San Blas donde la semana pasada se registró un brote de coronavirus ha fallecido. El caso llamó la atención ya que todos los contagiados ya habían completado la pauta completa de vacunación contra la Covid.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Telemadrid que el número de afectados asciende a 22, a pesar de estar todos ya vacunados. Ocho de ellos están ingresados en el hospital.

Las mismas fuentes también han confirmado que una de las residentes ha fallecido, aunque, según la Consejería de Sanidad, no está claro que la causa sea la Covid "porque tenía otras patologías previas".

La residencia de mayores Orpea San Blas empezó a detectar el brote el pasado 30 de mayo cuando dos pacientes acuden a Urgencias del Hospital Ramón y Cajal "por motivos no relacionados con el coronavirus" (por una fractura de cadera y por una neumonía aspirativa).

Se desconoce el origen del brote, al dar por el momento negativo los trabajadores, aunque sí se ha incidido en que probablemente la cepa responsable pueda ser la británica.

Aunque se producen casos "por goteo" de coronavirus desde hace unos meses, con la vacunación masiva en la población mayor de riesgo han caído drásticamente los contagios.

El último brote fue a principios de año en las residencias Los Nogales Puerta de Hierro y Vigor de Becerril, que terminaron con más de una veintena de fallecidos. Pero nada que ver con al primera ola, en la que murieron más de 6.000 ancianos en residencias, la mayoría por Covid o síntomas compatibles.