Madrid registra casi 1.600 casos nuevos de Covid-19 en lo que lleva de 'nueva normalidad'

  • En el periodo justamente anterior, con Madrid en plena desescalada, hubo más del doble

Madrid acumula hasta 1.554 nuevos casos confirmados de coronavirus desde el final del estado de alarma, el 21 de junio, hace ahora justo un mes.

Según datos de la Comunidad de Madrid, entre el 22 de junio y el 19 de julio, último día sobre el que se han ofrecido datos, la región ha tenido cerca de 1.600 contagios, una cifra muy inferior al periodo justamente anterior, entre el 25 de mayo y el 21 de junio (también 28 días), ambos inclusive, cuando se registraron 3.511 contagios. Eran semanas en las que Madrid estaba inmersa en las fases de desescalada hasta llegar a la 'nueva normalidad' el 21 de junio.

Del último mes, el día con más contagios registrados fue reciente, este pasado 17 de julio, con 146 nuevos contagios. De lo que llevamos de 'nueva normalidad', solo el 25 de junio se volvió a superar el centenar de nuevos positivos en un día. En el periodo de desescalada, fueron varias jornadas en las que hubo más de 100 nuevos casos diarios. En algunas, incluso, se superaros los 200 contagios nuevos al día.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló la semana pasada, en una entrevista en Telemadrid, que Madrid es posiblemente una de las comunidades con menos rebrotes de coronavirus en estos momentos "porque también ha aprendido mucho más". "Los madrileños están haciendo un gran esfuerzo. Madrid lo ha pasado tan mal en esta guerra que hemos aprendido mucho y nos cuidamos más", resaltó.

Madrid mantiene activos en este momentos cinco rebrotes, el último, el de varios jugadores del Fuenlabrada, cuyos contactos ya se están analizando. Antes, el último que se había registrado se produjo en una cena en un domicilio particular en Madrid capital.

El primer rebrote se produjo en una empresa situada en la calle Condesa de Venadito, en el distrito de Ciudad Lineal.

En la actualidad, hay varios municipios con varios casos confirmados con infección activa de los últimos 14 dias, como son Humanes, Valdilecha, San Agustín de Guadalix y Camarma de Esteruelas. Son, en todo caso, situaciones controladas y de pocos positivos, con una tasa de incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Por qué Madrid tiene menos rebrotes?

Varios expertos han señalado varios motivos que pueden explicar que Madrid tenga menos rebrotes que otras comunidades que ahora mismo están en peor situación.

Por ejemplo, la marcha de muchos madrileños a sus destinos de vacaciones, la ausencia de turistas en Madrid o el hecho de ser una región con pocos temporeros, cuyas condiciones de trabajo ayudan a la expansión del virus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que uno de los factores de los pocos rebrotes en Madrid es por su "gran capacidad diagnóstica" de su red asistencial y, por otro, que en la región hay "más inmunidad de lo que se pensaba".

"En Madrid ha habido más contagiados de lo que llegamos a pensar", ha deslizado para recalcar que, ahora y de cara a posibles rebrotes, es "fundamental" para evitar propagación actuar "con celeridad" entre la red asistencial y Salud Público para, una vez detectado un contagio, "rápidamente identificar" su red de contactos. "La clave es que todo lo que esté dentro de la red asistencial lo tengamos controlado", ha ahondado.

CORONAVIRUS COVID 19
¿Debería ser obligatorio en Madrid el uso de mascarilla en todo momento, incluso con distancia de seguridad?

En el vídeo que puedes ver arriba de esta información, el propio consejero recuerda cómo debe ser el uso de la mascarilla en Madrid. De momento, la región es, junto a Canarias, la única Comunidad Autónoma que no ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios y supuestos, incluso cuando se mantenga la distancia de seguridad, como sí han aprobado el resto de regiones.

En la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis se han realizado alrededor de 800.000 pruebas PCR y se han llegado a acometer hasta 14.000 pruebas en un día, sobre una capacidad total de 20.000 test diarias, que con los seis robots que se están incorporando a la red pública se alcanzarán las 30.000 diarias.

Contagios y fallecidos

En la actualidad, Madrid suma desde el inicio de la pandemia unos 77.000 positivos confirmados por PCR, con más de 9.200 fallecidos en hospitales. La cifra de muertes se eleva a 15.186 según los datos de sanidad mortuoria, incluyendo casos no confirmados de Covid-19, pero con sintomatología muy compatible con la enfermedad. De ellos, ha habido 4.828 fallecidos en residencias de mayores.

Ahora mismo, Madrid tiene 131 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 25 se encuentran en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, hay más de 43.300 altas hospitalarias.