Madrid no rechaza usar el pasaporte Covid a partir de otoño

  • "Como herramienta de gestión"
Madrid no rechaza usar el pasaporte Covid a partir de otoño
Certificado Covid Digital Europeo |Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha desvelado que Madrid puede que utilice más adelante el pasaporte Covid como "una herramienta de gestión" de la pandemia "una vez que se haya ofertado la vacuna a toda la población", sobre todo "en otoño-invierno, cuando se empiece a tener más vida en el interior que en el exterior".

Para el viceconsejero de Salud Pública, utilizarlo en este momento podría ser "discriminatorio para quienes no han tenido acceso a la vacuna", ya que por ejemplo en el tramo "por debajo de 30 años queda un porcentaje importante de la población sin vacunar".

La importancia de la vacuna

Sobre la vacuna, Antonio Zapatero ha dicho que "no es solo un elemento de protección individual sino que disminuye muy mucho la posibilidad de infectar a los demás", por lo que es un aspecto "muy importante de protección al resto de la sociedad, y hay que tenerlo ahí como herramienta de gestión", ha añadido.

Sobre la vacunación obligatoria de los sanitarios, Zapata lo descarta, al tiempo que ha destacado la gran responsabilidad de los sanitarios madrileños: "el porcentaje de los sanitarios madrileños vacunados está en un 99%, lo que demuestra la gran respuesta por parte de los profesionales. Por suerte, la Comunidad de Madrid no ha tenido este problema gracias a la gran responsabilidad de los profesionales", ha añadido.

"La vacuna no es solo un elemento de protección individual, sino que disminuye mucho la posibilidad de infectar a los demás"

"En España no hay un sustrato legal, una ley de pandemias que le dé soporte", según Zapatero. Desde la ética médica, "entiendo el posicionamiento de la Organización Médica Colegial de que "se pueda plantear la vacunación obligatoria", ya que los profesionales sanitarios "no pueden ser los vectores de la infección a un paciente que estén atendiendo, sería bastante poco recomendable". Haría falta "un marco legal a nivel nacional, es un problema que en este país no hemos tenido, pero un profesional sanitario no puede ser nunca el vector de una infección", ha considerado.

La tercera dosis, para personas de riesgo

Sobre la posibilidad de una tercera dosis, ha remitido a "aspectos técnicos" según los cuales en pacientes renales crónicos, trasplantados, oncológicos o con tratamiento inmunodepresor, "está publicado que dos dosis no producen una respuesta inmunitaria suficiente".

Madrid postula que "para este grupo sería recomendable una tercera dosis" dentro de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad, ha añadido.

Madrid cree recomendable una tercera dosis de la vacuna para determinado sector de la población

En el grupo de las personas mayores, según el estudio Serovac presentado la semana pasado, "cuatro o cinco meses después de vacunarse los anticuerpos persisten casi en el 97% de estos ciudadanos". Por tanto, "no hay todavía evidencia científica de que este grupo necesite tercera dosis".

Y en la población general, no hay ninguna evidencia científica de la necesidad de tercera dosis. "No puede ser que estemos hablando de tercera dosis para población sana cuando hay otros países que no llegan al 1% de población vacunada".