Madrid garantiza la dosis para los citados en el Zendal y hará un reajuste a otros puntos en nuevas citas

  • El hospital de pandemias ha cerrado uno de los pabellones que destinaba a vacunación para dedicarlo a la atención de pacientes contagiados
Vacuna contra el coronavirus en el Hospital Isabel Zendal
Vacuna contra el coronavirus en el Hospital Isabel Zendal |EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha garantizado este viernes que todas aquellas personas que tengan una cita en el Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirán su dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero ha avisado de un "reajuste" de cara a las citaciones futuras.

Así lo ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en la región después de que el hospital de pandemias haya cerrado uno de los pabellones que destinaba a vacunación para dedicarlo a la atención de pacientes contagiados ante el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid
Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid
Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid

Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid

En este sentido, ha explicado que todos los madrileños que tengan ya cita en el centro hospitalario "van a ser vacunados allí", pero ha advertido que habrá un "reajuste" de cara al futuro, de modo que la Autocita se derivará para el resto de 250 puntos de vacunación de la red madrileña.

"La flexibilidad y elasticidad del Zendal permite vacunar a todos los que están citados", ha dicho Escudero, que ha destacado que "la grandeza" de este centro es que puede "adaptarse en pocos días a la situación que se vaya requiriendo en cada momento".

En cualquier caso, ha incidido en que a pesar del aumento del número de contagios, la media de hospitalización ha descendido de "manera importante" desde enero y, aunque el Zendal absorbe el 35% de los ingresos hospitalario de la región", esta quinta ola no está repercutiendo de manera importante en los ingresos.

En esta línea, ha subrayado que la Comunidad está en un "ciclo de control contagios" que apunta a una menor presión hospitalaria que en ocasiones anteriores.

El hospital de pandemias cuenta actualmente con un pabellón destinado a vacunación y dos centrados en la atención de pacientes, con 295 ingresados a fecha de este jueves.

Del total de ingresados, 247 se encuentran en hospitalización, 30 en Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), nueve en UCI y nueve en rehabilitación, según los datos facilitados desde el centro sanitario. Desde que el pasado mes de diciembre recibió a su primer paciente, el Isabel Zendal ha registrado 6.709 ingresos, con 6.140 altas.

Ante el incremento de hospitalizaciones en las últimas semanas y la presión asistencial en los hospitales públicos --con una incidencia acumulada a 14 días de 561,09 casos por cada 100.000 habitantes y 765 ingresados en planta y 129 en UCI este jueves--, el Hospital Isabel Zendal ha centrado los pabellones 1 y 2 a la atención de pacientes, dejando únicamente el 3 para vacunación, que lleva a cabo de manera interrumpida durante las 24 horas del día.