Madrid dice por primera vez cuándo logrará la inmunidad colectiva.. y la fecha es muy cercana

  • En mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso fecha a la inmunidad colectiva: para el 17 de agosto, 33 millones de ciudadanos estarán protegidos frente a la covid-19.
Madrid dice por primera vez cuándo logrará la inmunidad colectiva.. y la fecha es muy cercana
Un enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus |EUROPA PRESS

Mucho se habla en España de cuándo se conseguirá la inmunidad de grupo frente al coronavirus. El Gobierno mantiene desde finales del pasado mes de diciembre su intención de alcanzar el 70% de inmunización en verano. Sobre este tema, hasta ahora la Comunidad de Madrid no había concretado cuándo lograría esa inmunidad colectiva... y la fecha está muy cercana.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este viernes que la inmunidad colectiva en Madrid podría producirse entre finales de julio y principios de agosto, aunque ha indicado que pone este objetivo "muy en cuarentena" ya que está condicionado a la recepción de vacunas.

El 70% de la población inmunizada podría lograrse entre la inmunidad "natural" y "vacunal", ha precisado Escudero en el acto de cierre del hotel medicalizado del Hospital Gregorio Marañón puesto en marcha para la atención a pacientes con coronavirus.

Ha dicho que actualmente el 46% de la población diana está vacunada con la primera dosis y el 23% con la pauta completa y que, según la experiencia que ofrecen otros países como Reino Unido o Israel, con el 50% de vacunados con primeras dosis y el 20% de inmunizados se empieza a tener "control real" sobre los contagios "y es probable" que el aumento no se vuelva a producir.

Ha insistido en que todo depende de diferentes factores, entre ellos, la recepción de vacunas y, en este sentido, ha lamentado que se elimine la vacunación de primeras dosis con AstraZeneca.

Al respecto de la vacunación de segunda dosis a las personas que habían recibido la primera con esta marca, ha detallado que el 94,6% de las personas citadas han elegido AstraZeneca y alrededor del 5% han optado por Pfizer.

"Nosotros tenemos reservas para seguir porque habíamos guardado vacunas para segundas dosis", ha señalado Escudero, que ha dicho que esta marca se está priorizando para la vacunación de segundas dosis.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

En mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso fecha a la inmunidad colectiva: para el 17 de agosto, 33 millones de ciudadanos estarán protegidos frente a la covid-19.