La otra cara de la moneda en Madrid: solo 7 zonas ven 'lejos' las restricciones antiCovid

Entrada a un centro de salud de Madrid
Entrada a un centro de salud de Madrid |EFE

En plena expansión del coronavirus en Madrid, con 37 zonas que ya están con restricciones concretas desde el lunes y a la espera de que pueda haber más, apenas hay en la actualidad siete áreas básicas de salud en la región que pueden vivir con cierta 'tranquilidad', siempre sin relajarse, mirando de lejos esas medidas especiales que tienen zonas vecinas.

Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones
Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones
Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones

Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones

Son áreas cuya tasa de incidencia se sitúa por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una tasa que, según los expertos, puede ser asumible y controlable para que no haya más casos de Covid.

Se trata de las áreas de salud de Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Rascafría, Torrelodones, Sector Embarcaciones (Tres Cantos) y Villanueva de la Cañada. Todas fuera de la capital, donde solo una zona ve 'lejos' las restricciones: la de El Pardo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El Pardo y Rascafría son ahora mismo las zonas más 'libres' de coronavirus en Madrid, con menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Son municipios que, según los datos de la Comunidad de Madrid a 22 de septiembre, se encuentran por debajo del nivel de contagios que sí experimenta el resto de la región. En todo caso, sus vecinos no pueden confiarse. En el anterior balance, muchas áreas de salud se encontraban por debajo de la tasa de 300 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que ahora sí superan.

Son los casos, por ejemplo, de Boadilla del Monte; Buitrago de Lozoya; Cadalso de los Vidrios; Cea Bermúdez, Eloy Gonzalo y Guzmán el Bueno (las tres en el distrito de Chamberí en la capital); General Fanjul (distrito de Latina); Las Matas (Las Rozas); Miguel de Cervantes (Alcala de Henares); Villaviciosa de Odón y Virgen del Cortijo. Algunos de ellos han pasado de estar por debajo de los 300/1000.000 a rozar casi los 500/100.000.

Hay que recordar que el Gobierno regional anunció medidas para las áreas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, siendo esa cifra la 'frontera' para implantar las restricciones.