Madrid pide que se considere delito el incumplimiento de cuarentenas

Madrid pide que se considere delito el incumplimiento de cuarentenas
Enrique López, Consejero de justicia de la Comunidad de Madrid |REDACCION

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha instado este miércoles al Gobierno central a introducir en el Código Penal un delito de incumplimiento de cuarentena "que hemos tenido en todos los Códigos Penales hasta 1995", ha señalado López en declaraciones a Cuatro.

Actualmente, ha explicado, este delito no está tipificado en el Código Penal, por lo que "la Policía tiene que acudir a las leyes administrativas para poder sancionar a estos irresponsables".

López se ha referido también a las peticiones de apoyo al Gobierno Central por parte del Ejecutivo regional, en concreto el despliegue de refuerzo policial y militar en la región y la reforma exprés de la normativa vigente para poder incorporar a 300 médicos extracomunitarios.

El consejero ha situado estas demandas dentro "un marco de normalidad y no de excepcionalidad", ya que la administración madrileña no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana.

"Nunca hemos reclamado Policía autonómica. Nuestra mejor Policía es la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha apuntado López.

López ha avanzado además que se va a establecer un protocolo para que las Policías puedan actuar con "seguridad y eficacia", aplicando el sentido común y la confianza en la responsabilidad de los ciudadanos.

El Ejército de Tierra ha comenzado ya a actuar en la Comunidad de Madrid con el despliegue de 64 militares distribuidos en dos secciones de rastreadores para colaborar en las tareas para luchar contra la expansión del Covid-19 en la región.