Madrid defenderá que se reduzcan las cuarentenas en la Interterritorial

Vacunación en Madrid
Vacunación en Madrid |TELEMADRID

El Consejo Interterritorial de Salud vuelve a reunirse este miércoles para analizar la situación de la pandemia. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades van a revisar su acuerdo sobre el aforo en eventos deportivos. Sobre la mesa, dos debates ya conocidos: La reducción de las cuarentenas la utilidad del pasaporte covid.

El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha reafirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid es partidaria de reducir los periodos de cuarentenas para los contagios por covid, por lo que defenderá este planteamiento en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde.

Adecuar las cuarentenas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha abogado por adecuar las cuarentenas a la situación del virus y a los efectos que el mismo tiene sobre la salud, y ha afirmado que en muchos casos "puede ser suficiente un plazo inferior a 7 días".

Varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.

A favor de la revisión a la baja están por ahora Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en que es razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública.

Esperar cinco meses

Por otro lado, sobre la recomendación a los adultos vacunados por parte de la Comisión de Salud Pública de esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis, Ossorio ha dicho que el Gobierno regional escuchará lo que plantea el Ministerio de Sanidad.

Ha recordado que "hace poco" eran dos meses de plazo desde la infección hasta el suministro de la tercera dosis, y pasar de dos meses a cinco es un "cambio bastante radical", aunque ha reconocido que hay informes que dicen que el sistema inmunitario no puede estar "continuamente infectado o sometido a vacunas" por lo que "es preferible que se alargue".

"La posición de la Comunidad de Madrid es escuchar a los médicos y técnicos y en función de eso, tomar una decisión", ha concluido.

Aplazar la tercera dosis

La comisión de Salud Pública aconseja ahora aplazar la tercera dosis a cinco meses tras superar el covid, en lugar de esperar cuatro semanas. Unas dosis de refuerzo que siguen avanzando a buen ritmo en nuestro país.

Más allá de las dudas que han suscitado o de ese cambio de criterio más de 20 millones de españoles ya tienen la tercera dosis administrada . En nuestra región la tienen más de dos millones de madrileños.

La dosis de refuerzo está abierta en España a los mayores de 18 años. Ya la tienen casi el 12% de los jóvenes entre 20 y 29 años, más del 20% entre 30 y 39 o casi el 43% de 40 a 49. Según aumenta la edad, suben esos porcentajes. Una tercera dosis que desde que se aprobó ha provocado diversidad de opiniones entre los expertos.

Dudas sobre el refuerzo

Son muchas las dudas que se están generando en torno a la tercera dosis. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad solo la ha aprobado para los mayores de 18 años.

Muchos se han infectado en estas últimas semanas y ahora se preguntan si se tienen que vacunar o mejor dentro de cinco meses, como recomienda Sanidad. Muchos expertos cuestionan ahora la decisión de administrar la dosis de refuerzo a la población general pero sí la ven necesaria en personas mayores e inmunodeprimidos. Por eso indican que sería necesario replantearse la actual estrategia de vacunación.

A día de hoy, las personas de 80 años son las que más han recibido la dosis de refuerzo, con más de un 90 % de dicha franja de edad ya vacunada contra el coronavirus con tres dosis. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad solo la ha aprobado para personas que tengan 18 o más años. Si son menores de edad, solo pueden recibir dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 por el momento.

Los inmunólogos cuestionan la necesidad de administrar una dosis de refuerzo entre la población joven. La mayoría de los expertos creen que generan suficiente inmunidad con la pauta completa. "El beneficio individual es muy bajo y beneficio colectivo no existe con Ómicron", asegura José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago.

Recomendamos